Bordet: «La prisión de Urribarri es una medida excesiva»

El diputado nacional y ex gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet (PJ), hizo un balance del primero año de gestión del gobernador Rogelio Frigerio; habló de la reorganización del Partido Justicialista de cara a las elecciones del año próximo, y opinó sobre la situación judicial del ex gobernador Sergio Urribarri, detenido en la cárcel por hechos de corrupción.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Bordet afirmó que “cuando se entregó el gobierno la provincia estaba en perfecto equilibrio fiscal, teníamos las cuentas al día, había obra pública en marcha todas con respaldo presupuestario, teníamos programas de salud y otras áreas funcionando perfectamente, los sueldos estaban por encima de la inflación, y lo que sucedió fue una multiplicidad de situaciones, algunas que venían arrastrándose de políticas que se tomaron en el último tramo del gobierno de Alberto Fernández, como la eliminación del impuesto en la cuarta categoría de Ganancias que afectó los recursos coparticipables. Después vino una devaluación fenomenal de casi el 120% lo que generó una licuación de los salarios en toda la sociedad argentina, y automáticamente comenzó una restricción casi completa en el envío de fondos directos a las provincias que están por fuera de la coparticipación, y que no son discrecionales sino que en muchos casos están basados en leyes como la compensación de los déficit de las Cajas de Jubilaciones, el Fonid, las regalías de Salto Grande, y también se cortó toda transferencia directa para obra pública que estaba presupuestada. Esto obviamente produce un desfasaje y cuestiones que han afectado a Entre Ríos y todas las provincias, y el gobierno para llegar al equilibrio fiscal se basó en dos pilares: el recorte sobre las jubilaciones y de las transferencias de recursos a las provincias”.

Al respecto, consideró que “el equilibrio está entre comillas porque en algún momento se van a tener que sincerar algunas variables que están ocultas hoy, porque, por ejemplo, no se podrá seguir sosteniendo la falta de obra pública, porque las rutas están detonadas y hace falta mantenimiento que hace a una problemática muy sensible. En líneas generales el gobierno ha hecho un esfuerzo para poder pagar sueldos y tener una recomposición salarial, y no mucho más que eso. El resto han sido cuestiones que tienen más que ver con otros temas, que no hacen al fondo de la gestión, pero sí hacen a las formas llevando adelante temas que hoy se están debatiendo en la Legislatura”.

Consultado por la relación con Rogelio Frigerio y las rispideces, sostuvo que “acá se eligió algo de manual que es generar el hecho de la pesada herencia, que siempre se establece, se dice que todo lo hecho antes estaba mal y ahora se va refundar, pero son cosas de la política; hay cosas que me han molestado, pero no implica que uno rompa relaciones”. “Esto es política y siempre se conversa; siempre digo que todas las veces que el gobernador me convoque y me consulte, voy a estar, porque uno quiere que a la provincia le vaya bien independientemente de las rispideces y las cuestiones personales. Hay que priorizar las cosas institucionales, y desde lo institucional siempre hemos mantenido una relación más que correcta, con diálogo, y como debe ser”, sentenció.

En cuanto a la discusión del Presupuesto nacional 2025 en el Congreso, Bordet opinó que “nunca se manifestó la voluntad de que el presupuesto se apruebe por parte del Poder Ejecutivo Nacional, se hizo una puesta en escena el 15 de septiembre con el Presidente presentando el presupuesto en el Congreso, algo que nunca había ocurrido y que fue más un mensaje político y de advertencia a cierto sector de la dirigencia que el contenido de pautas presupuestarias. Después, en las reuniones de la Comisión de Presupuesto y Hacienda se trajeron expositores de segundo nivel, y pese a que pedimos repetidas veces que el ministro de Economía, Luis Caputo, tenía que ir a la comisión, fue citado formalmente y nunca concurrió. Esto es clave, porque las dos personas que más intervinieron en el presupuesto como son Caputo y (Federico) Sturzenegger, ninguno fue a dar explicaciones al Congreso, y esto ya demostraba de por sí que mucho interés no había en que se apruebe”.

“Después la comisión entró en una especie de letargo, donde quedó planchado, y hoy todo hace pensar que el gobierno quedó con la facultad de llamar o no a extraordinarias durante diciembre. Entiendo que el gobierno no tiene intención de que el Presupuesto se apruebe porque le resulta mucho más fácil trabajar con un presupuesto reconducido, sobre la base de 2023 algo que nunca había ocurrido, porque esto le permite una total y absoluta discrecionalidad para manejar las partidas. De hecho, el Presidente dijo bien claro que se va a tomar primero todo lo que significa que las cuentas estén equilibradas y lo que sobra irá para salud, para obras públicas, para las provincias, pero la cosa no funciona así. Todos queremos el equilibrio fiscal, es un desvelo de cualquier gobernante que las cuentas estén equilibradas porque en desequilibrio no se puede gobernar, pero la forma de alcanzar el equilibrio es por otra vía, por una vía gradual, progresiva y que vaya siendo sustentable en el tiempo. Por todo esto, creo que es la dificultad hoy con el presupuesto nacional”.

En cuanto a un posible pacto entre Milei y Cristina Fernández sobre algunas cuestiones y discusiones parlamentarias, Bordet aseveró: “Yo no las conozco, formo parte de un bloque de 99 diputados que siempre se ha mantenido con la misma posición, salvo en algunos temas muy puntuales, pero que no han significado para nada una ruptura del bloque. En los temas importantes nos hemos mantenido con una misma posición, y hay cosas que nos acercan más un bloque y cosas que nos acercan a otros bloques, casi no hemos tenido coincidencias con La Libertad Avanza, salvo en un proyecto de ley del que fui autor para juicios por jurados que creo que fue el único tema donde se firmó un dictamen por todos los bloques, casi por unanimidad, y cuando llegue al recinto será aprobado. Pero hay temas que acercan más y otros que acercan menos. En el detrás de bambalinas de la Cámara no he participado de conversaciones de ese tenor, ni tampoco lo he sabido”.

Por otra parte, dijo que con Cristina Fernández “no he vuelto a tener contacto” y aclaró que “la foto que se conoció tiene que ver con la interna del Consejo Nacional del Partido Justicialista.  Quien podía liderar una lista de consenso del Partido Nacional Justicialista era muy difícil porque son 24 distritos, y una vez que la ex Presidenta hizo pública sus aspiraciones, era prácticamente imposible que otra lista pudiera aparecer, y nosotros entendíamos que era la mejor opción para lograr una unidad que nos permita normalizar el partido y tenerlo plenamente vigente para los procesos electorales que se avecinan en los próximos cuatro años. Firmamos parte de un movimiento donde no todos pensamos igual, pero tenemos objetivos que compartimos”.

En relación con su posible candidatura a senador nacional el año próximo y una candidatura a diputado nacional de Guillermo Michel, el legislador planteó que “lo que se viene hablando fue un proceso que se inicia inmediatamente después del resultado electoral de la segunda vuelta del año pasado, donde a la semana siguiente, como presidente del partido provincial, llamé a elecciones porque entendía que se había cumplido un ciclo y había que renovar autoridades y poner vigente al partido. Fue un proceso que se vino dando, para lograr la unidad no fue sencillo poder confluir en una lista única y después también se dio un proceso de autocrítica que es necesario siempre y que llevó distintos ámbitos como el congreso partidario que durante cinco horas debatió con mucha altura y mucho respeto y sobre cuestiones muy duras, pero que eran necesarias. En paralelo comenzamos a trabajar con un grupo de dirigentes que incluye intendentes, legisladores, dirigentes con un peso territorial importante, para sentarnos a hablar y ya pensar en una perspectiva de futuro del justicialismo. Esto lo hicimos con distintas charlas, con expositores que nos aportaban una mirada diferente, y que nos permita para ser una alternativa electoral estar a la atura de las demandas que hoy la sociedad tiene y que tenemos que ser capaces de interpretarlas para ser una opción válida”.

“En esa lógica hemos estado trabajando y ahora vendrá un proceso electoral, porque ya hay un cronograma que está planteando, aunque no sin cierta incertidumbre porque se elevó un proyecto que no se sabe si será tratado o no en extraordinarias para la eliminación de las PASO, lo cual pone en duda el cronograma electoral para el año que viene. Además, será una elección con una particularidad que no debe pasar desapercibida y que es que, por primera vez, a nivel nacional habrá boleta única de papel lo que va a cambiar mucho la forma de votar. Y en este proceso electoral se irán definiendo y perfilando las candidaturas que mejor nos puedan representar y consensuar, y lo que no se pueda consensuar se irá a internas, que es muy saludable también. Por eso el congreso partidario estableció un piso de participación de las minorías, lo cual es muy importante, porque si se saca el 25% se puede integrar las listas por minoría”, explicó.

 

La situación judicial de Urribarri

Consultado al respecto, Bordet dijo que no tuvo comunicación con el ex gobernador detenido en la Unidad Penal de  Paraná, ni con su familia o abogados: “No he tenido contacto ni comunicación con nadie”.

De todos modos, consideró que “la prisión es una medida extrema, y además en este caso se aduce peligro de fuga, pero a mi entender, cuando alguien tiene un recurso concedido ante la Corte Suprema de Justicia, el peligro de fuga prácticamente es inexistente. Además, cuando durante todo el proceso se estuvo ajustado a derecho, porqué ahora se iba a establecer un riesgo de fuga. A mi entender fue excesiva la determinación de la prisión porque había otras instancias que podían ser atenuantes”.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))