Este miércoles en reunión de comisión dieron su punto de vista sobre la temática el ministro de Salud de Entre Ríos, Guillermo Grieve, y el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, junto a los equipos de ambos ministerios, en el marco del análisis sobre el proyecto de ley por el que se adoptan buenas prácticas en materia de fitosanitarios en la provincia.
El encuentro de trabajo de tres comisiones fue encabezado por quien preside la comisión Salud Pública y Drogadicción, Hernán Méndez (Ibicuy – Juntos por Entre Ríos), por la titular de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Gloria Cozzi (Concordia – Juntos por Entre Ríos) y por el presidente de Producción, Casiano Otaegui (Gualeguay – Juntos por Entre Ríos).
Fueron parte de la reunión Nancy Miranda (Federal – Más Para Entre Ríos), Ramiro Favre (Colón – Juntos por Entre Ríos), Claudia Silva (Paraná – Más para Entre Ríos), Gustavo Vergara (Diamante – Juntos por Entre Ríos), Jaime Benedetti (Gualeguaychú – Juntos por Entre Ríos), Gladys Domínguez (Feliciano – Más Para Entre Ríos), Martín Oliva (Uruguay – Más Para Entre Ríos), Marcelo Berthet (San Salvador – Más para Entre Ríos), Rafael Cavagna (Nogoyá – Juntos por Entre Ríos) y Víctor Sanzberro (Victoria – Más para Entre Ríos).
Por videoconferencia desde la provincia de Córdoba, Bernaudo se refirió a la iniciativa del Poder Ejecutivo que viene desde la gestión anterior y que cuenta con reciente media sanción de la Cámara de Diputados.
Al proyecto “lo vemos en función de la demanda de la Justicia para que tengamos una nueva normativa para fitosanitarios, y la necesidad de control”, ya que “para hacer las cosas bien debemos tener una normativa consistente”, manifestó.
En cuanto a los contenidos del texto, el ministro se refirió a la habilitación de los productos, proveedores, la identificación de los equipos de aplicación y las capacitaciones.
Con respecto a un tema central como son las distancias que se estipulan para el uso de los productos, señaló que en Europa se dan distancias menores, en tanto con buen uso se demuestra que las distancias planteadas en el proyecto serán acordes. “Hoy tecnológicamente tenemos cada vez más herramientas para control”, subrayó Bernaudo, tras lo cual comentó que se les exige a las aplicadoras que se inscriban y tengan la receta ya que la información queda registrada.
Así también mencionó que los productos tienen habilitación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); que se van bajando los niveles de toxicidad; y que los fitosanitarios utilizados en la provincia son principalmente banda verde y azul.
En la sala de reuniones estaban presentes el secretario de Agricultura, Raúl Boc Ho; la secretaria de Ambiente, Rosa Hojman; el coordinador de Políticas Agropecuarias, José Basaldúa; y la coordinadora de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Agroecología, Gabriela Joubert.
Los funcionarios explicaron a los senadores sobre el uso de una plataforma privada que usan en muchas provincias del país, donde cada municipio se adhiere libre y gratuitamente y se incluyen datos de los usos de los fitosanitarios.
Allí se encuentran las zonas sensibles y en tiempo real se informan sobre las aplicaciones y se calcula el impacto ambiental de por ejemplo, las condiciones ambientales del momento. También mencionaron que el recurso humano se torna escaso y la tecnología es de suma importancia. Asimismo como autoridad de aplicación, se tienen convenios con la Policía y se llevan adelante capacitaciones para operadores.
Enfoque de salud
También de manera remota se presentó ante los legisladores el ministro Grieve; el director de Epidemiología, Diego Garcilazo; y la médica especialista en Toxicología, Analía Corujo, quienes se centraron en el artículo 75 sobre vigilancia epidemiológica.
Garcilazo remarcó que ya existe la incorporación al sistema de salud de la intoxicación por el uso de plaguicidas agrícolas, en el marco de la modificación a una ley nacional, y deben notificarse los casos de pacientes afectados, que en los últimos años fueron tres.
Por su parte Corujo sugirió ajustar algunas definiciones de términos en el proyecto. Grieve manifestó que la intención es realizar un convenio con Toxicología de la Policía de Entre Ríos y contar con un laboratorio en el Hospital San Martín para identificación rápida de afectaciones.
Para responder algunas preguntas de los senadores, Garcilazo señaló la dificultad que se tiene al momento de definir exposición crónica.
Para finalizar, el ministro Grieve se comprometió a trasladar un informe para las comisiones, incluyendo niveles de riesgo de exposición, junto a consideraciones sobre el control de los lugares de aplicación. (APF)