El hombre brindó sus declaraciones a Elonce y contó que luego de haber retirado parte de su inversión, tomó un crédito bancario e hizo un segundo desembolso de 500 dólares. “En mi grupo de Telegram hay 160 personas de Paraná”, dijo.
Estafa piramidal en Paraná. RainbowEx, MGS, Knight Consortium, Peak Capital Team, son solo algunos de los nombres que se repiten en las diferentes estafas que se detectaron en diferentes lugares del país, luego de ventilarse que, en la localidad bonaerense de San Pedro, comenzaron a descubrirse miles de casos de vecinos de la ciudad que habían invertido en algunas de las mencionadas empresas, vinculadas a una organización que estaba llevando a cabo una estafa piramidal a gran escala conocida como “Esquema Ponzi”.
En Entre Ríos y otras provincias
En las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Chubut, Tierra del Fuego y Río Negro, entre otras, se detectaron casos de presuntas estafas piramidales con criptomonedas.
Mientras crece la cantidad de denuncias de inversores bonaerenses, que se consideran damnificados porque no recuperaron el dinero que colocaron en RainbowEx, ya comenzaron a conocerse casos en la provincia de Entre Ríos.
Un abogado sostuvo que recibió consultas de Gualeguaychú en Islas. En tanto, una mujer que fue víctima de la estafa piramidal en la capital entrerriana, dio este lunes su testimonio a Elonce y contó cómo fueron estafados junto a su pareja.
Segundo testimonio de Paraná
“Es exactamente lo mismo que pasó en San Pedro”, dijo Rubén este martes. Así inició la charla con Elonce, el segundo damnificado por la estafa piramidal con supuestas criptomonedas que brinda su testimonio a este medio.
El hombre damnificado por la estafa piramidal contó cómo era la operatoria. “Cuando nos ordenaban, nuestra operación era comprar una criptomoneda en la plataforma RainbowEX. Ellos nos daban el horario, la criptomoneda que teníamos que comprar y al precio que lo teníamos que vender”, sostuvo Rubén.
“La aplicación fue bloqueada en San Pedro, pero acá, en Paraná, la aplicación sigue activa y la gente no cree lo que está pasando y sigue invirtiendo plata en la aplicación”, remarcó el hombre al intentar advertir sobre la estafa.
Primera y segunda inversión
“Con mi esposa, invertimos dinero y también, pudimos hicimos liquidaciones del mismo, es decir, pude retirar sumas”, dijo Ruben al dialogar con Elonce y relató detalles de su caso.
“En principio, invertí 200 dólares y pude retirar parte de ese monto. Después volví a invertir mucho dinero, cuando hace dos semanas, salió la nueva criptomoneda que nos recomendaban comprar. En ese momento, se ventiló la denuncia de la ciudad de San Pedro sobre la posible estafa”, recordó.
Al respecto, el damnificado por la estafa de RainbowEx, relató que invirtió “200 dólares y en un mes, te prometían un 50 por ciento de ganancia. Ese monto de ganancia lo pude retirar y luego, se lanzaba la nueva criptomoneda”, explicó.
Tomaron un crédito para invertir
Por tal motivo, Rubén y su esposa, decidieron continuar con la inversión. Para acceder a la nueva criptomoneda, “sacamos un crédito e invertimos 500 dólares en la nueva moneda y en ese momento, se difundió la noticia de la supuesta estafa y la aplicación decidió bloquear los retiros de dinero”, sostuvo el hombre de Paraná.
“Al final se confirmó la estafa y no tuvimos liquidez de lo que invertimos la segunda vez, porque quedaron las operaciones congeladas”, afirmó Rubén a Elonce.
“Cuando se empezaron a difundir las noticias, se bloquearon las cuentas, congelaron los fondos y no dejaban hacer el retiro del dinero”, señaló.
El último intento de engaño
Ante el bloqueo de las cuentas, los responsables de la plataforma a través de las cuales se realizaron las estafas, argumentaron que los usuarios debían identificarse nuevamente, realizar un depósito para validar nuevamente su usuario y seguir operando.
Así lo hicieron con Rubén y d esta manera, lo contó a Elonce. “Desde el fin de semana, piden 88 dólares para activar la cuenta y según las noticias, las empresas se van del país, por eso no entendemos por qué pedían tanto dinero”, cuestionó Rubén.
Al mismo tiempo, aclaró que “nosotros, no ingresamos los 88 dólares porque ya se había corrido el rumor de que era una estafa y decidimos esperar”, resaltó el hombre de Paraná y agregó que “de todas maneras, ya dimos por perdidos los fondos porque esto es una estafa”.
Rescate para desaparecer
Según trascendió en las últimas horas, los especialistas señalan que esos casi 88 dólares por persona, no eran otra cosa que, el último intento de quienes están detrás de la maniobra, para recoger una última remesa de dinero y desaparecer.
En las primeras 36 horas, más de 2600 “inversores” habían desembolsado más de 230.000 dólares en un desesperado intento por “rescatar” su dinero, que quedó atrapado en la plataforma tras la suspensión de los retiros, primero, y el bloqueo de la app por orden judicial, después.
Un grupo con 160 personas
Según relató Rubén a Elonce, las comunicaciones con los coordinadores de la plataforma, se hacían a través de grupos de Telegram. “Acá en Paraná, hay un equipo de coordinadores o líderes y yo estoy en un grupo con otras 160 personas que invirtieron, pero ninguno hizo denuncias porque estamos viendo a quién tenemos que denunciar”, explicó.
“En el grupo, hay gente que se encargaba de recibir el 5% que nos pedían todos los meses, supuestamente para beneficencia. También hay un grupo de `capitanes´ que se encargaban de distribuir las imágenes de las órdenes de compra y venta”, mencionó Rubén.
“Seguramente, nos vamos a juntar un grupo de personas para ir a Fiscalía y presentarnos en conjunto para hacer la denuncia”, anticipó el damnificado. (Elonce)