En una audiencia llevada adelante este martes en los Tribunales de La Paz, el juez de Garantías Walter Carballo dictó la prisión preventiva para las dos principales acusadas de liderar la banda de narcomenudeo que funcionaba en la ciudad de Santa Elena: la abogada Aixa Schnitman, que trabajaba para la Municipalidad, y su madre Lourdes Ramírez, más conocida como “la Paraguaya”. Asimismo, otros cuatro implicados quedaron con prisión preventiva domiciliaria y un imputado recuperó la libertad con restricciones.
La resolución del magistrado fue tras el acuerdo de las medidas cautelares al que arribaron el fiscal de la causa, Facundo Barbosa, y los abogados defensores, Alberto Garcetti, Gastón Duarte y Sebastián Wensel, se informó a ANÁLISIS.
Las dos mujeres, madre e hija, permanecerán en la Jefatura Departamental La Paz por el plazo de 30 días, luego del cual la medida se podría prorrogar o morigerar, según lo que se evalúe en ese momento respecto del peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación.
Las pruebas reunidas en la investigación que estuvo en manos de la División Toxicología y de la Prefectura Naval Argentina de La Paz son bastante comprometedoras, desde las escuchas y el material reunido en vigilancias, hasta el kilo y medio de cocaína y unos 9 millones de pesos incautados en los allanamientos del sábado que desarticularon la banda.
Por estas horas, se aguarda fundamentalmente el resultado de las pericias a los celulares secuestrados en los procedimientos, donde podrían aparecer comunicaciones sobre los nexos entre los mismos imputados así como vinculaciones con otras personas.