Tras el fuerte temporal que golpea al AMBA, el Servicio Meteorológico, advierte que el fenómeno podría afectar la zona de Entre Ríos, más castigada por las lluvias. Advierten de ráfagas de 110 km/h y lluvias superiores a los 80 mm.
La sensación térmica, superó los 42 grados en la capital entrerriana, a las 16, de este miércoles, mientras el sur entrerriano, es castigado por lluvias que provocaron desastre en varias ciudades. Sin embargo, varios departamentos de esa zona de la provincia, seguirán sin tregua y advierten que podrían ser afectados por el fenómeno que se abatió sobre el AMBA desde la tarde del martes.
Alerta rojo
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó el aviso para el área metropolitana y ahora, hay alerta roja por las fuertes tormentas que comenzaron este martes y se mantiene durante el miércoles: qué pasará y cuándo dejará de llover.
«Se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres. Seguí instrucciones oficiales», detalla la descripción del SMN donde describe la nueva alerta que se informó esta tarde.
El aviso rige para el castigado sur de Entre Ríos, todo el Área Metropolitana, la mitad superior de la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe. Según describe, el aviso de alerta, es por fuertes lluvias que volverán a establecerse sobre este territorio a lo largo de la tarde noche.
En la provincia, los departamentos afectados son Gualeguay, Victoria, Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Tala, Uruguay y, Concepción del Uruguay.
Ráfagas y lluvias
“El área continuará afectada por tormentas (en horas de la noche, las cuales podrán presentar intensidad fuerte a severa, con fuerte actividad eléctrica, ráfagas que pueden superar los 110 km/h, caída de granizo, y especialmente, abundante caída de agua en cortos períodos”, informó el SMN.
Asimismo, el organismo indicó que “se prevén valores de precipitación acumulada entre 80 y 100 mm, pudiendo ser superados de forma puntual. Se eleva a nivel rojo debido a las abundantes precipitaciones registradas en las últimas horas sobre la región”, resaltó el SMN.
Alerta naranja en Entre Ríos
En tanto, la mitad centro y norte de la provincia de Entre Ríos, se encuentra bajo alerta naranja por tormenta y el aviso incluye a Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná, Villaguay, Concordia, Federación, Federal, Feliciano, y San Salvador.
Según el aviso del SMN, el “área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas, principalmente, por caída de granizo e intensas ráfagas que podrían superar los 90 km/h, abundante caída de agua en cortos períodos, y frecuente actividad eléctrica”, indica el informe y advierte que “se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.
Supercelda en Buenos Aires
El avance de la «Supercelda» o «tormenta supercelular» provoco la caída de granizo de gran tamaño y ráfagas de viento que superó los 100 kilómetros por hora, además de inundaciones en distintas ciudades y pueblos del centro del país.
Este evento sería provocado por el ingreso de un frente frío que chocaría con la tormenta que comenzó el lunes y se potenció el martes por la noche. Ahora la colisión de ambos provocaría que se generen nuevas complicaciones en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y alrededores.
Una característica distintiva respecto a la tormenta Supercelular refiere a su prolongado ciclo de vida en comparación con una tormenta convencional, que suele durar entre 20 y 40 minutos. Puede persistir durante varias horas, causando estragos en una extensa área.
El mal tiempo continúa en gran parte del país y seguirá por esa misma senda este miércoles, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.
Frente frío
«Avanza un frente frío por la franja central del país, favoreciendo el desarrollo de tormentas fuertes en las áreas bajo alerta», sostuvo el SMN, pero advirtió que «desde mañana se esperan temperaturas más frescas y ambiente más seco», resaltó el organismo.
«Se pronostica que este frente provocará un descenso abrupto de más de 12 grados en la temperatura, superando en severidad al evento climático registrado el día anterior», puntualizó el meteorólogo Diego Angeli.