Desde este viernes, no es necesario contar con resultados de test PCR para ingresar a la República Oriental del Uruguay, dado que a partir de ahora alcanza con el test de antígenos: “Más económico y rápido”. La medida ya está operativa, según confirmó el subsecretario de Turismo del vecino país, Remo Monzeglio.
Este cambio podría significar la reactivación -al menos parcial- del tránsito vecinal con la provincia de Entre Ríos, puesto que Argentina ya había eliminado la exigencia del PCR para ingresar al país.
El ministro de Turismo uruguayo, Tabaré Viera, difundió en su cuenta de Twitter que el Ministerio de Salud Pública había autorizado “el ingreso a nuestro país a aquellas personas que acrediten el resultado negativo” de detección de COVID-19, “mediante técnica de biología molecular PCR-RT o test de antígenos indistintamente, y sin perjuicio del cumplimiento del resto de los requisitos previstos en la normativa vigente”, publicó el diario uruguayo El Telégrafo.
O sea, haber recibido la única dosis o las dos dosis contra el virus SARS-CoV-2 (según corresponda al tipo de vacuna suministrada) aprobadas por su país de origen, dentro de los últimos 9 (nueve) meses previos al embarque y cumplido los plazos de espera respectivos para lograr la inmunidad efectiva. También, completar un formulario electrónico dentro de las 48 horas previas al embarque, que tendrá carácter de declaración jurada. En caso de tener una tercera dosis, la inmunidad efectiva se cuenta desde los 7 días de esta última dosis.
Para los extranjeros, también se requiere disponer de cobertura de salud en Uruguay. Hasta este viernes 18 de febrero de 2022, fecha en que está firmada la resolución oficial, Uruguay exigía a quienes ingresaban al país un test de PCR, que es significativamente más costoso y requiere más tiempo de procesamiento que uno de antígenos.
Por lo dispuesto en la resolución, el test (de antígenos o PCR-RT) debe ser “realizado no más de 72 horas antes del inicio del viaje (siempre que el pasajero esté en tránsito) en un laboratorio habilitado en el país de origen o tránsito”. Por lo tanto, en cuanto al plazo para realizarse el test, no hay cambios.
El Ministerio de Salud Pública del Uruguay aclara que la nueva medida tiene que ver con “la evolución de la situación epidemiológica, diversos países de la región han adoptado al test de antígenos como técnica de diagnóstico alternativa a la técnica de biología molecular PCR-RT”.