En ciudad hubo una manifestación delante de la dependencia ubicada en calle España. En tanto que en Paraná Iosper le hizo un ofrecimiento a la Federación Médica que lo analizará el lunes junto a sus referentes.
Frente a la sede del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) se llevó a cabo ayer por la mañana la manifestación impulsada por los docentes de la Agrupación Carlos Fuentealba, minoría en la comisión directiva departamental de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), ante la crítica situación de la mutual y el corte de las prestaciones.
La convocatoria, efectuada desde las 10:00 frente a la oficina de calle España 66, contó también con la presencia de trabajadores del sector público y de afiliados preocupados por un “estado de desamparo en cuanto a la cobertura de la atención de la salud, más aún en estos tiempos de pandemia”.
“En defensa de la obra social y para que ésta cubra todas las necesidades” de los afiliados, la protesta, pacífica y llevada adelante en base a un protocolo de seguridad sanitaria, se inició con una batucada, el batir de palmas, por parte de los manifestantes, la distribución de folletería informativa y las palabras de introducción de Luciana Silva y los discursos de dos oradoras, una de ellas fue la dirigente Gimena García.
“Salimos a la calle una vez más para denunciar la irresponsabilidad de los diferentes gobiernos que, a través de los años, desfinanciaron al Iosper –al igual que las restantes obras sociales de la Argentina- como a las corporaciones médicas que nos tienen de rehenes a nosotros, los trabajadores y trabajadoras del Estado”, se subrayó.
Entre los reclamos expuestos, se hizo referencia a “la restitución inmediata de las prestaciones, contra el desfinanciamiento de las obras sociales, por parte del Gobierno, contra el negociado de la medicina privada y por el aumento del aporte patronal como mínimo al 6%; por las obras sociales dirigidas por representantes de los trabajadores con mandato revocable y políticamente independientes del Estado, que funcionen con informes periódicos, asambleas y aperturas de libros para control de los/as trabajadores/as y tomar las decisiones sobre su funcionamiento; por un sistema de salud nacional único, estatal, gratuito, igualitario y de excelencia; y por salarios por encima de la línea de la pobreza, hoy en $54.208 y todo en el básico como estipula el estatuto”.
Asimismo, se consignó que, desde el Observatorio Iberoamericano de Discapacidad, con sede en Concepción del Uruguay, se reúnen firmas para elevar un petitorio para que el Estado provincial tome intervención para regularizar la situación de la obra social de empleados estatales entrerrianos. «Somos rehenes de una obra social que nos está dando la espalda, no tenemos cobertura mínima.
Lo mismo que las personas con discapacidad y los pacientes oncológicos. Estamos pidiendo la intervención del Gobernador y un cambio rotundo en la construcción del Iosper porque hace rato que estamos esperando y no ocurre nada», expresaron, entre otras demandas, durante la movilización.
La Calle