El total de infectados asciende a 965.609 y las víctimas fatales suman 25.723.
El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes que, durante las últimas 24 horas, se registraron 381 muertes y 16.546 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 965.609 y las víctimas fatales suman 25.723.
Del total de muertes, 207 son hombres (71 residentes en la provincia de Buenos Aires, 27 en la ciudad de Buenos Aires, uno en Chaco, 19 en Córdoba, uno en Entre Ríos, seis en Jujuy, siete en La Rioja, 10 en Mendoza, seis en Neuquén, uno en Río Negro, siete en Salta, uno en Santa Cruz, 16 en Santa Fe, tres en Santiago del Estero, cuatro en Tierra del Fuego y 27 en Tucumán), y 172 mujeres (66 residentes en la provincia de Buenos Aires, 18 en la ciudad de Buenos Aires, tres en Chaco, dos en Chubut, nueve en Córdoba, una en Entre Ríos, seis en Jujuy, una en La Pampa, cuatro en La Rioja, 20 en Mendoza, siete en Neuquén, una en Río Negro, cinco en Salta, una en San Luis, 13 en Santa Fe, tres en Santiago del Estero, una en Tierra del Fuego y 11 en Tucumán).
Dos personas notificadas como fallecidas, una residente en la provincia de Salta y otra residente en la ciudad de Buenos Aires, no registran dato de sexo.
Actualmente, 4.346 personas con coronavirus se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva, de las cuales 39,3% están en centros asistenciales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), 29,4% en Córdoba y 5% en Santa Fe.
En el reporte oficial se indicó, además, que la ocupación de camas de cuidados críticos, más allá de la dolencia del paciente, promedia 64,5% a nivel nacional y 63,5% en el AMBA.
En las últimas 24 horas fueron realizados 27.412 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 2.338.651 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 51.538,5 muestras por millón de habitantes.
Mientras tanto, el promedio diario de casos de coronavirus en los últimos siete días fue de 13.242, con una tasa de mortalidad de 558 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,7% sobre los casos confirmados.
Un total de 17.096 casos de COVID-19 se reportaron ayer en la Argentina, con una tasa de incidencia de 2.092 cada 100.000 habitantes. En tanto, 764.859 pacientes recibieron el alta, cifra que se corresponde con más del 80,59% de los casos reportados desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado.
Al encabezar el reporte federal que emite la autoridad sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, señaló que “la situación epidemiológica viene siendo sostenida durante las últimas semanas en relación a la estabilidad en el AMBA, con acuerdos y planificación de aperturas y, en el resto del país con aumento del número de casos”.
“Mas del 60 por ciento de los casos reportados ayer son del interior de las provincias y, cuando analizamos ese promedio de 13.424 casos en los últimos siete días, se puede ver que el 28 de septiembre se confirmaron 14.248 casos, que es el número máximo, mientras que, en los decesos, por fecha de fallecimiento el pico fue el 17 de setiembre con 337”, aclaró la funcionaria.
Vizzotti reiteró las medidas de prevención para evitar los contagios y recordó que es importante que, si algunas personas tiene dos o más síntomas, o presenta en forma repentina falta de olfato o gusto, debe consultar a los teléfonos provinciales o la guardia más cercana para ser evaluado por profesionales.
La ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, quien participó por videoconferencia del reporte, sostuvo que desde el inicio de la pandemia “se está trabajando en estrategias dentro de un plan nacional y federal”.
«En lo que tiene que ver con el plan de contención y mitigación, ha sido importante la detección precoz y por eso el 0800 provincial ha sido una buen estrategia, a través del cual se detectaron casi el 70 por ciento de los casos, explicó.
Martorano aseguró que los casos sospechosos que fueron hisopados se procesaron en laboratorios provinciales. “Al principio teníamos dos laboratorios y ahora tenemos seis, y estamos trabajando para agregar dos nuevos para el norte de la provincia”, detalló.
“Se trabaja fuertemente en la detección con tests de antígenos, pero también tenemos cinco operativos Detectar diarios en la provincia, y al mismo tiempo llegamos a más de mil camas de terapia intensiva entre el sistema publico y privado lo que nos permite dar atención a todos”, completó la funcionaria.
Infobae