Legisladores de JxC, pese a no estar autorizado por el Anmat, entienden que se puede avanzar con el tratamiento. En Entre Ríos, el Ministerio Salud no comparte.

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC), presentaron un proyecto de Ley para solicitar la utilización del producto, en investigación, Luarprofeno/Ibuprofeno sódico hipertónico nebulizable, como tratamiento de emergencia sanitaria para la recuperación de pacientes diagnosticados COVID-19 positivos, bajo los términos metodológicos de Uso Compasivo, para pacientes graves. Esta iniciativa choca de plano con la postura del Ministerio de Salud de Entre Ríos.

Lo antedicho, se realizará con el debido consentimiento y amparado sólo en el inciso 37 de la Declaración de Helsinki, tratados en instituciones de salud públicas y privadas habilitados en todo el territorio nacional y que adhieran a la adopción del «Plan de tratamiento en emergencia sanitaria con Ibuprofeno inhalatorio en pacientes con patología respiratoria aguda, mediado por COVID-19», cuya versión actualizada deberá ser evaluada y aprobada por el Comité Externo para el uso compasivo ampliado (UCA) y bajo estricto cumplimiento de la Resolución 2020/908 del Ministerio de Salud.

“En situaciones sanitarias emergentes como la actual pandemia, es menester instrumentar recursos normativos diligentes que permitan la utilización de recursos terapéuticos con principios activos aún en vías de registro ante la autoridad sanitaria –ANMAT- sea por tratarse de nuevos principios activos, como es la utilización de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 cuya donación fue regulada oportunamente por la Ley 27554”, señaló Del Cerro.

 

Polémica y posturas enfrentadas

La postura de los legisladores nacionales de Juntos por el Cambio, entre la que se encuentra la entrerriana Gabriela Lena, no es compartida por el Ministerio de Salud de Entre Ríos, que informó que no autorizará el medicamento, ya que el Anmat, aún no convalidó su uso.

Los legisladores explicaron que “la indicación de uso compasivo de medicamentos está dirigida a casos particulares e individuales, por falta de tratamiento de probada eficacia, falta de respuesta a tratamientos aprobados ú otras causas, ello aplica en esta grave situación de pandemia, que no tiene tratamiento específico porque los tiempos que requiere la demostración científica de un medicamento apropiado supera ampliamente la diseminación de la enfermedad”.

La iniciativa prevé que la vigencia de lo dispuesto se extenderá mientras dure la emergencia sanitaria y epidemiológica o hasta que el producto se encuentre aprobado y autorizado para uso comercial en el territorio nacional por la ANMAT, o hasta que la evaluación del plan de tratamiento por parte de la autoridad de aplicación lo indique.

El Comité Externo, designado por el Ministerio de Salud, evaluará periódicamente los avances aportados por el grupo de profesionales que conduzca la indicación del mencionado plan.

“Es necesario dar un marco legal a nivel nacional para la aplicación ampliada y transitoria del tratamiento que proponemos, durante la emergencia sanitaria para la recuperación de pacientes diagnosticados”, remarcó Del Cerro.

Acompañan esta iniciativa los diputados de Juntos por el Cambio Mario Negri, Gabriela Lena, Miguel Nanni, José Riccardo, Carmen Polledo, Gerardo Cipolini, Jorge Enríquez, Alberto Asseff, Federico Zamarbide Aída Ayala, Estela Regidor, Gabriela Burgos, Lidia Ascárate, Jorge Rizzotti y Hernán Berisso.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))