Son vecinos de Urdinarrain, Gilbert y Escriña que enfrentan una causa judicial federal. Les secuestraron sus vehículos.
Un paraje rural, habitado por menos de 200 personas, parecía el lugar perfecto para comer un asado entre amigos y festejar un cumpleaños sin que nadie se entere que estaban violentando las leyes vigentes en el país.
Quizás así lo pensaron quienes asistieron a esa fiesta en Estación Escriña, el lunes 18 de mayo pasado, y que ahora están imputados en una causa que tramita en el Juzgado Federal de Gualeguaychú.
Escriña es una localidad rural, distante a 66 kilómetros de Gualeguaychú o unos 53 minutos en auto por la ruta provincial N°20. A ese paraje desolado concurrieron personas de Urdinarrain, Gilbert y Escriña.
Fue en un domicilio de esa zona donde violaron el Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio [APSO]que dispuso el decreto de Necesidad y Urgencia N°297/2020 del 19 de marzo emitido por el Poder Ejecutivo Nacional.
Según confiaron a R2820 fuentes judiciales, mientras realizaba el encuentro se radicó una denuncia ante la Policía refiriendo que en una casa se «estaba festejando un cumpleaños en violación al decreto de Aislamiento». La policía fue hasta el lugar y lo constató. Las personas fueron advertidas de la infracción pero «no quisieron salir del lugar, ni dejar de realizar el festejo» que incluyó un asado en el menú.
Entonces, los agentes policiales procedieron a identificar a cada uno de los asistentes y a sus vehículos, paso importante para que luego la justicia avanzara con otros procedimientos.
Después se dispusieron tareas de inteligencia para determinar dónde vivían las personas que participaron de esa fiesta y, en consecuencia, se las notificó de la formación de la causa penal y se les secuestraron los vehículos con los que fueron hasta ese domicilio en Escriña, en violación al Articulo N°205 del Código Penal y del DNU 297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional.
Los procedimientos de notificación personal fueron concretados durante la mañana del viernes 12 de junio por personal de Prefectura Naval Gualeguaychú. Los agentes llegaron de manera simultánea a tres domicilios en Urdinarrain, otro en Escriña y el último en Gilbert.
Además se produjo el secuestro de los vehículos que aquel 18 de mayo estaban en la fiesta de cumpleaños en Estación Escriña, distante a unos 6 kilómetros de la ciudad de Urdinarrain. (R2820)