La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, ubicada en Oro Verde, notificó en la tarde de este miércoles a sus alumnos que el dictado de clases quedaba suspendido hasta el lunes, ya que se debían realizar tareas de desinfección.
La medida se tomó ante un caso que está en estudio para determinar si se trata de Gripe A o Coronavirus. El paciente en observación, es un joven de 27 años, oriundo de Santa Fe y que reside en Oro Verde, quien regresó de un viaje por el continente europeo, donde visitó países como Irlanda, Portugal, Francia y España.
A días de su regreso, el joven pasó por la Facultad y comenzó a presentar fiebre, dolor de cabeza y garganta y, como estaba en la vecina ciudad, se presentó en el Sanatorio San Gerónimo, donde de inmediato se activaron los protocolos establecidos por las autoridades de Salud para quienes estuvieron en los países en riesgo.
Hasta el momento, no se han confirmado los resultados de los hisopados que le realizaron al joven.
uner«Es difícil establecer la cadena de contactos», dijo el Vicedecano
Víctor Casco indicó a Elonce TV que apenas tomaron conocimiento del caso sospechoso procedieron de acuerdo a los protocolos. Y señaló que «no sabemos exactamente con quiénes estuvo en contacto».
En la tarde de este miércoles, autoridades de la Facultad de Ciencias de Ingeniería de Oro Verde, decidieron suspender las actividades académicas y administrativas hasta el lunes 15 del corriente, ante un caso que está en estudio por sospecha de coronavirus.
El paciente en cuestión es un joven de 27 años, graduado de la Casa de Altos Estudios y que se desempeña en un laboratorio. Días pasados regresó de visitar varios países de Europa y a horas de su regreso comenzó a tener síntomas. Se hizo atender un sanatorio de la ciudad de Santa Fe, de donde es oriundo y quedó internado.
En declaraciones a Elonce TV, el Vicedecano de Ingeniería, Víctor Casco, explicó que «como medida preventiva cerramos la Facultad y suspendimos todas las actividades. Estamos consultando a las autoridades de Epidemiología de la provincia para que nos indiquen el curso a seguir».
«Queremos llevar tranquilidad a toda la comunidad que apenas tomamos conocimiento del caso, procedimos como corresponde al protocolo indicado por Nación», remarcó.
Casco indicó que el caso que está en estudio, «es un graduado que está contratado en un laboratorio de la Facultad y volvía del exterior; había presentado síntomas y haciéndose estudios en Santa Fe, ante ello procedimos a suspender las actividades y sólo estamos las autoridades».
En tal sentido, y como el joven de 27 años estuvo en la Facultad, el Vicedecano afirmó que «es un poco difícil establecer cuál ha sido la cadena de contactos, no sabemos exactamente con quiénes estuvo en contacto, algunas de las personas que nos comunicaron que tuvieron contacto les hicimos las recomendaciones del caso».
Y agregó que tanto a los docentes como a los estudiantes «les recomendamos que permanezcan en sus hogares y eventualmente si hubiera algún tipo de contagio que traten de minimizar el contacto con el resto de la población».
Por otra parte, Casco aclaró que la medida de suspender las actividades «es hasta el lunes porque la confirmación de si se trata de una gripe común o coronavirus la vamos a tener antes de ese día».
Finalmente, indicó que se comunicó la situación a las autoridades de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, y también resolvieron suspender las actividades.
Prensa UNER – Elonce