Rosario Romero, ministra de Gobierno y Justicia, habló con R2820 sobre el caso de Iván Perez que murió aparentemente producto de un disparo del arma reglamentaria de 9 milímetros del policía Mauricio Gómez.
La funcionaria que dirige las fuerzas de seguridad en la provincia entendió que no se trata de un hecho vinculado a “gatillo fácil” y les respondió a los organismos de derechos humanos que sostuvieron esa teoría.
En contacto con R2820, Rosario Romero argumentó que “algunas agrupaciones hablaron de gatillo fácil, no es el caso. Nuestra policía tiene casos muy excepcionales de muertes en circunstancias como la que ocurrió con el joven Perez de Gualeguaychú”.
Así le respondió al colectivo de derechos humanos de la provincia que deslizó que el homicidio en barrio Molinari estaba en línea con hechos similares ocurridos en Paraná y Concordia. Incluso el referente del área de DD.HH. en la Municipalidad de Gualeguaychú, Matías Ayastui, había sugerido que podría tratarse de un caso de “gatillo fácil”.
Recordemos que esta tarde, desde las 19, un grupo de familiares y vecinos de la zona sur se van a movilizar en pedido de justicia para el adolescente de 24 años que murió hace 10 días en un descampado y frente a un templo humilde de religión evangélica.
“En general, tenemos una Policía muy sana en Entre Ríos. Contamos con 12 mil agentes que integran la fuerza policial y son realmente muy escasos los reproches judiciales que se han hecho contra nuestros hombres y mujeres que integran la policía”, afirmó Romero.
Sin embargo, justificó la puesta en disponibilidad de sargento Mauricio Gómez que es investigado por el homicidio en una persecución de Iván Perez, en el barrio Molinari, el 9 de octubre pasado: “Una conducta que asumimos como gobierno es que aquel que infringe la ley penal, que viola las normas básicas del manejo de las armas reglamentarias o el respeto a la legalidad no tiene ningún tipo de protección desde la institución. Por el contrario, procedemos inmediatamente a separarlos y ponerlos a disposición de la Justicia porque está sospechado de un delito”.
“Algunas agrupaciones hablaron de gatillo fácil, no es el caso. Nuestra policía tiene casos muy excepcionales de muertes en circunstancias como la que ocurrió con el joven Perez de Gualeguaychú. Estamos dispuestos a colaborar con la Justicia en la investigación que está en trámite, sin hacer un juicio de valor de condena al agente Gómez. Está Gendarmería investigando y no la policía por disposición de la fiscalía”, subrayó.
“DIFÍCIL DE CONTROLAR”
La ministra de Gobierno reconoció que “la droga es un flagelo difícil de controlar, el delito de narcotráfico es difícil de abordar porque va variando sus modalidades continuamente, las formas en que se desplazan por las ciudad, en las que esconden la droga dinamitando las posibilidades de intervención inmediata por la policía”.
“Vamos haciendo todos los esfuerzos para capacitar a los agentes y fiscales para que el combate vaya teniendo frutos valiosos”, aunque admitió que los resultados aún distan de lo esperado por la sociedad.
La funcionaria paranaense destacó que “en la provincia, desde mayo del año pasado, estamos aplicando la Ley de Narcomenudeo y eso ha significado importantísima cantidad de procedimientos judiciales con más de 300 personas detenidas y muchos juicios realizados por la aplicación de Ley 10566”.
Romero aseguró que “hemos avanzado mucho en la protección de los ciudadanos combatiendo los kioscos de venta de estupefacientes, pero eso no quiere decir que desconozca la realidad que todavía padecen muchas familias entrerrianas con chicos adictos o con jóvenes que no quieren tratarse. Sabemos que es muy difícil tratar al que no tomó la decisión de tratarse y en eso estamos trabajando”, concluyó en diálogo con R2820.