El buque Alcor, de bandera de Bahamas, amarró a las 7:00 de ayer en los muelles 3 y 4 del puerto de Concepción del Uruguay a los fines de emprender un nuevo embarque de madera de pino, el tercero en lo que va de 2019.
El ultramarino, un bulk carrier, tiene 181 metros de eslora (largo) y 31 de manga (ancho).
Tras la inspección de rigor, por parte de los organismos oficiales de contralor como la Dirección General de Aduanas, la Prefectura Naval Argentina y el Servicio Nacional de Calidad y Seguridad Agroalimentaria (Senasa), se inició en las primeras horas de la tarde la carga, la quinta de estas características en poco más de tres meses, que sostiene un ritmo operativo al superar las expectativas de las empresas exportadoras encargadas de los trabajos.
Se estima que almacenará en sus bodegas unas 20 mil toneladas de troncos de pino. En virtud de ello se registra un intenso movimiento en la zona portuaria, sobre todo en la avenida Paysandú, tanto de operarios -entre 30 a 36 por turno- y de camiones. Por tal motivo, se solicitó a los automovilistas y a los transeúntes extrema precaución al pasar por ese sector de la Histórica. Cabe recordar que la dinámica implica la carga de los camiones en los acopios de madera situados en distintos puntos de Concepción del Uruguay (la zona portuaria y El Rulo), el tránsito hasta los muelles, la descarga y el retorno al punto de origen para retomar la misma ruta. La labor está a cargo de Urcel Argentina, una unión de empresas con experiencia en la industria forestal y la logística portuaria, que inició en noviembre su operatoria en la Histórica, tiene programados embarques a lo largo de todo el año. En este sentido se remarcó que en el puerto de Ibicuy también comenzará a realizarse el mismo tipo de cargas, complementando la actividad portuaria entrerriana y brindando una salida al mundo a la producción de la provincia. (La calle)