Se quiere saber sobre un hombre fallecido la semana pasada, y hay otros casos sospechosos por síntomas febriles. El Director de Epidemiología de la provincia dijo que «en estos momentos tenemos cinco o seis casos» sospechosos en Entre Ríos.
Desde Gualeguaychú se ha solicitado la realización de análisis para confirmar o descartar posibles casos de Hantavirus. La semana pasada falleció en un centro médico local, un hombre de 37 años que trabajaba en el campo en Gualeguay.
Según da cuenta el sitio Radio Máxima, habría otros casos sospechosos, por lo que se espera el resultado del análisis del primer caso, y se enviaron otros más.
En la zona, complica de alguna manera el panorama de inundaciones, que favorece la presencia de roedores, cuyos excrementos llevan el virus.
Sobre el paciente fallecido en Gualeguaychú, el Director de Epidemiología de la provincia, Diego Garcilazo, dijo que «ya estamos en contacto con el médico de cabecera, sabemos el caso y estamos esperando los resultados».
«Son síndromes febriles, no podemos saber exactamente. Siempre recibimos sospechas. En estos momentos tenemos cinco o seis casos, no recuerdo exactamente de qué localidades. Es habitual en esta época del año. Desde hace muchos años se vienen detectando casos en Entre Ríos, pero son casos aislados. Trabajadores rurales o de la zona de islas», explicó.
«Supongo que este martes, o esta semana vamos a tener los resultados y vamos a ir viendo la situación epidemiológica. Pero la situación en nuestra provincia es distinta a la del sur (Epuyén), donde hay una situación de brote y los virus son distintos», agregó en declaraciones a Radio Máxima.
Prevención
El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación aconseja a la población:
? Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones; o que entren o hagan nidos en las viviendas. Para ello hay que tapar orificios en puertas, paredes y cañerías y realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
? Colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros del domicilio.
? Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar o mascarilla respiratoria.
? En caso de acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable. Si se encuentra un roedor vivo hay que usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Y si se encuentra un roedor muerto, rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guante, enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad o quemarlo.
Para prevenir esta enfermedad no existen vacunas. (El Once)