«Determinar si los restos hallados pertenecen a un esqueleto humano será rápido y si se confirmara, el examen de ADN podría demorar entre 30 y 40 días», dijo el Fiscal Martín Scattini.
El Fiscal Martín Scattini dijo que los restos óseos encontrados el lunes de esta semana en un baldío de calle Río de los Pájaros al 800 de GUaleguaychú, serán enviados al Departamento Médico Forense de Paraná, para confirmar si se trata de restos humanos. «Si se confirma, se buscará rescatar material genético para un ADN», agregó el Fiscal Scattini.
Scattini explicó que «esta causa se inició el 28 de noviembre último a raíz de una denuncia presentada por el periodista Fabián Magnotta, quien tomó conocimiento a través de una persona de la existencia de unos restos óseos que estarían enterrados en un terreno baldío de nuestra ciudad. Tras determinar que la propiedad de ese predio en cuestión correspondía a la Municipalidad, se solicitó la correspondiente autorización para ingresar al mismo y, se comisionó a los Bomberos Voluntarios, a funcionarios policiales, al Médico Forense y al Delegado Judicial a los efectos de realizar una excavación que tuvo lugar en el lugar exacto donde se refería que años atrás, un albañil que había participado de una construcción, había hallado los restos».
Scattini precisó que «primero se llevó a cabo una excavación manual, donde se localizó una vértebra partida y restos muy pequeños de lo que aparentemente podría haber sido una costilla. El Forense presente en el lugar examinó los huesos y, a primera vista, no pudo determinar fehacientemente que pudieran tratarse de restos humanos ya que no se descarta que puedan corresponder a un animal. Seguidamente se resolvió ampliar la zona de búsqueda y se cavó con pozo más grande».
Según informó, «los restos hallados fueron recogidos por la División Criminalística de la Policía para ser remitidos al Cuerpo Médico Forense en Paraná, para que sean evaluados por un antropólogo forense y que se determine si las piezas óseas halladas pertenecen a un cuerpo humano. Si este extremo se ratifica y se confirma, se intentará rescatar material genético para efectuar un análisis de ADN. Si hubiera alguna persona que tuviera interés en realizar el cotejo correspondiente poder determinar si existe alguna coincidencia».
Para Scattini, «el poder determinar si los restos hallados pertenecen a un esqueleto humano será rápido y si se confirmara esto, el examen de ADN podría demorar entre 30 y 40 días, a partir de ese momento podremos tener alguna respuesta. Aquí en Gualeguaychú no se cuenta con un registro de personas desaparecidas, salvo en aquellos casos que se hayan judicializado y que seguramente se hayan tramitado en el Juzgado de Instrucción, habría que ver en todo caso como concluyeron esos procesos judiciales». (Radio Máxima)