Los representantes a favor y en contra de la ley de aborto que tiene media sanción en Diputados se manifestaron en el Concejo.
Las comisiones de Salud y de Asuntos Institucionales del Concejo Deliberante deberán analizar el pedido de los concejales Percara y González de declarar a la ciudad Pro Vida. Hubo una caliente sesión con representantes de pañuelos celestes y verdes manifestándose fuertemente en el propio recinto legislativo.
Al Concejo Deliberante ingresó anoche el proyecto de ordenanza que impulsa se declare a Concepción del Uruguay ciudad pro vida. Al igual que la iniciativa de ley que impulsa la despenalización del aborto, la propuesta desató la controversia.
Fue así que representantes de las dos vertientes concurrieron al cuarto piso de la Municipalidad para asistir al acalorado plenario y hacer escuchar, en voz alta, su postura ante los ediles uruguayenses: los defensores del proyecto estuvieron identificados con sus pañuelos celestes y los opositores con los paños verdes.
Tras darle su formal ingreso, la propuesta se giró para su tratamiento posterior a las Comisiones de Salud y de Asuntos Institucionales.
La polémica también se instaló afuera del recinto, más precisamente frente a la explanada del Centro Cívico, donde un grupo de manifestantes cantó y leyó un documento en contra del proyecto de ordenanza.
Una de las jóvenes de Brujas Insurrectas dijo que, desde su organización como desde Ni una Menos y del colectivo feminista, se repudió que dos concejales presentaran una iniciativa para declarar a la ciudad pro vida.
“Consideramos que es una medida totalmente antidemocrática, pues en esta ciudad no todos pensamos de esa manera. Es más, llevamos adelante una lucha histórica por la legalización del aborto no sólo a nivel local sino, también, nacional”.
“Esperamos poder participar de las Comisiones para enriquecer el debate. Estamos a la expectativa de lo que pueda pasar. De igual modo, seguiremos saliendo a la calle junto a las agrupaciones femenistas de Concepción del Uruguay”, se anticipó.
Cresto pateó el tablero y apoyó Concordia Pro Vida
Juan Carlos Cresto, actual presidente del Consejo Departamental del Partido Justicialista y padre del presidente municipal, provocó un verdadero temblor político en la capital del citrus, al difundir una carta en la que cuestiona sin medias tintas a los concejales del PJ -uno de ellos, de la familia Cresto- que bloquearon la declaración de Concordia como ciudad “Pro Vida y Pro Familia”.
“Lo que se escribe con la mano, no se puede borrar con el codo” tituló Cresto su declaración pública, que comenzó a favor de los pastores evangélicos: “Comparto en todos sus términos la carta abierta difundida en los medios locales por la Asociación Pastores Unidos de Concordia, en cuanto al rechazo en el Concejo Deliberante de la declaración de la ciudad como Pro Vida y Pro Familia”.
Luego agregó: “Comparto los argumentos expresados en este sentido por los Pastores Unidos, la comunidad judía y la Iglesia Católica, así como también por quienes se han manifestado en favor de esta causa”.
A Cresto padre se lo vio molesto con la decisión de los ediles de su fuerza y lo hizo saber.
Fuente: La calle