Este jueves 1 de marzo comenzará a regir un sistema de notificaciones electrónicas en las causas por violencia, entre la Policía de Entre Ríos y los Juzgados de Familia, Civiles (con competencia en Familia y Laboral) y de Paz con competencia en violencia familiar y contra la mujer. La implementación de la herramienta digital permitirá aunar criterios de intervención e información para garantizar el acceso a justicia de personas involucradas en situaciones de violencia.
El sistema de notificaciones electrónicas en causas por violencia, entre la Policía y los organismos judiciales competentes en ese tipo de casos que comienza a regir en marzo, fue dispuesto por el Superior Tribunal de justicia de Entre Ríos mediante Acuerdo General Nº 25/17.
¿Cómo funciona?
Las denuncias recibidas por la Policía serán enviadas por correo electrónico al organismo judicial competente, y a su vez, dicho organismo podrá enviar por la misma vía las resoluciones que ordenen medidas que deban ser efectivizadas o conocidas por la fuerza de seguridad, sin perjuicio de la oportuna remisión en soporte papel una vez que la Policía hayan hecho efectiva la decisión judicial.
De esta forma, se concreta lo propuesto en el Protocolo de Intervención en violencia familiar y de género para juzgados competentes en el Acuerdo General Nº 5/15 del STJ.
Para la puesta en marcha del nuevo sistema de notificaciones la Oficina de Violencia de Género del STJ elaboró de manera conjunta con la Policía de Entre Ríos el Listado Oficial de Correos Electrónicos de los Organismos de ambas instituciones y las Pautas de Remisión de Denuncias, logrando aunar de ese modo los criterios de intervención e información para garantizar el acceso a justicia de las personas involucradas en situaciones de violencia. (La calle)