Un nuevo conflicto en la planta La China de Granja Tres Arroyos tensó la situación con los empleados. Así lo hizo saber la conducción del Sindicato del Personal de la Industria de la Alimentación (STIA), presidida por Matías Rodríguez y Fabián Jurado, al aludir a una acción “antisindical”, adoptada por la empresa y nueva para el gremio, para los casos de auditoría. En este sentido, se hizo saber que, cada vez que se realizaba una visita de ésas, por parte de los representantes de compañías interesadas en la producción local, se retiraban en la jornada anterior las cajas en las que el personal depositaba los equipos de mate e infusiones, y en el día de la auditoría se le pagaba el refrigerio.
“Ayer (por el lunes 15), los trabajadores sacaron tales elementos, sin que hubiera entorpecimiento, con el fin de que la auditoría saliera bien. Y hoy (por ayer) se enteraron por el gerente de planta, Egidio Gabriel, que, por una orden del directorio, no se iba a abonar el refrigerio, cuando nunca antes había habido ningún inconveniente”, se indicó desde el STIA.
Se añadió que “esa disposición incomodó al personal, pues en otras auditorías nunca hubo problemas. Nuestra gente nunca puso palos en la rueda; al contrario, colabora y está siempre bien predispuesta”.
Desde el STIA se valoró la actuación de los delegados y de los miembros de la comisión directiva en la planta por “su dura labor”, cuyo objetivo es que “la empresa crezca y que el personal trabaje cómodamente y sin hostigamientos”. De acuerdo a lo informado, “cada operario se encuentra ocho horas y quince minutos en la planta con un descanso, de 30 minutos, destinado al refrigerio. Como hubo cambios en los horarios de corte, se concentrada todo el personal y el comedor no está facultado para recibir a tantos empleados, quienes disponen de 10 ó 15 minutos para alimentarse, ya que el resto del tiempo lo emplean en principio para sacarse la indumentaria de trabajo, lavarse las manos y trasladarse desde su área al comedor. Y luego, para regresar a su sector y ponerse de nuevo el uniforme”.
Pago de la gratificación
En lo que respecta a la situación en la planta arrocera de Molinos Río de la Plata, se pudo conocer que, “tras reincorporarse ayer la mayoría del personal, después de un período de licencia, se acordó con la firma mantener con los delegados una nueva reunión, probablemente para esta semana, por el pago del bono de fin de año (en reconocimiento por la colaboración brindada por el personal en 2017), pues en el primer encuentro, de hace 10 días, no hubo un ofrecimiento en concreto”. (La calle)