Ocurre cuando el caudal del río Uruguay es escaso, en época veraniega de temperatura elevada. Puede provocar reacciones alérgicas, problemas gastrointestinales e irritación de la piel y ojos.
Como ocurre en cada oportunidad en la que el caudal del río Uruguay es escaso, en época veraniega de temperatura elevada, pueden aparecer algas en las zonas ribereñas. Según un comunicado de prensa recibido, emitido desde la Municipalidad de Concepción del Uruguay, las algas pueden ser más o menos tóxicas con las altas temperaturas y por la concentración de diferentes toxinas, por lo que se brindan unas series de recomendaciones a los bañistas para mantener prudencia al ingresar en aguas donde proliferan algas que puede provocar reacciones alérgicas, problemas gastrointestinales e irritación de la piel y ojos.
El director de Salud Ambiental, Justo Cáceres informó que «La proliferación de algas se da principalmente en el sector norte del río, en la zona de Concordia y aledaños, ya que las algas proliferan en aguas más bien tranquilas. Suele darse en nuestra zona por situaciones de creciente, donde hay incidencia del arrastre de estos microorganismos o en situaciones de bajante pronunciada cuando el río no corre tanto, como ocurre actualmente combinados con altas temperaturas», explicó Cáceres.
¿Qué dice la Caru?
En este marco, desde la dependencia de salud, reiteran el informe elaborado por CARU, recordando los indicadores establecidos en el marco de la campaña de comunicación sobre floraciones algales que se desarrolla en ambas márgenes del río Uruguay. El mismo advierte que si el agua tiene una apariencia de «yerba dispersa» ello indica que hay baja densidad de algas, por tanto es apta para baños, igualmente hay que lavarse con agua limpia a la salida. Si en el agua y la orilla se observa una masa verde brillante ello indica que hay muchas algas vivas, con riesgo en el uso para baños. De esta manera, si se decide tomar un baño, se recomienda tomar las precauciones correspondientes.
Para finalizar, cabe destacar que si en el agua y la orilla se observa una masa pastosa verde oscuro amarronada, hay algas vivas y muertas, con lo que aumenta la posibilidad de que sean liberadas toxinas. En este caso, se recomienda no bañarse hasta que se normalice el curso de agua. (El Entre Ríos)