La Cámara de Gualeguay, que funciona como Tribunal de Apelaciones para los casos que se originan en Gualeguaychú y no han tenido una primera sentencia, resolverá hoy el pedido de excarcelación que realizó la defensa de Nahir Galarza encabezada por Víctor Rebossio. “Es víctima de violencia de género. Cuando vos sufrís violencia no sos responsable de tus actos”, expresó el abogado que pide la prisión domiciliaria para su cliente.
El Vocal de la Cámara, Javier Cadenas, será el encargado de escuchar los alegatos que presentarán los defensores Víctor Rebossio y Horacio Dargainz, los querellantes Rubén Virué y Sebastián Arrechea, que representan respectivamente a la madre y al padre de Fernando Pastorizzo, y el representante del Ministerio Público, el fiscal coordinador de Gualeguay, Sebastián Elal.
La discusión está centrada en el futuro inmediato de la imputada. Sus defensores aducen que la joven siempre estuvo a derecho, no tiene antecedentes y que con un arresto domiciliario y la colocación de una tobillera electrónica para su monitoreo quedará neutralizado el riesgo procesal.
En cambio, y basándose en los argumentos que esgrimió el juez de garantías Guillermo Biré para dictarle los 60 días de prisión preventiva hace una semana atrás, las partes acusadoras mantendrán el pedido del alojamiento en la Comisaría del Menor y la Mujer, fundándose en que si Nahir Galarza regresa a su casa podría llegar a influir a algún testigo y de esta manera perjudicar la investigación.
La audiencia comenzó pasadas las 11 y se pudo ver a la acusada subiendo las escaleras de la Cámara con custodia policial.
Luego, y antes del comienzo de la audiencia, el abogado defensor Víctor Rebossio dialogó con la prensa. Entre otras cosas, pidió que “el Estado deje de presionar sobre quien es víctima de los hechos más que culpable”, en alusión a su cliente. Quien, “es víctima de violencia de género” y “cuando vos sufrís violencia no sos responsable de tus actos. (Nair) fue superada por las contingencias, creo que eso está acreditado”.
“Nahir se hizo cargo de haber disparado, hay que ver en qué marco. Nosotros entendemos que es en un marco de violencia”, indicó Rebossio y aseguró que Galarza “tiene que estar en libertad, ella no tiene ninguna pena que cumplir”.
Consultado por los hechos del 25 de diciembre en el boliche Bikini, donde existió violencia física entre Fernando, Nahir y terceros, el abogado dijo que su defendida “fue paliciada”. Pero que, a pesar de haber 30 cámaras en el lugar, “la Fiscalía pone énfasis en la que nos perjudica”.
“Quien manejó siempre la escena es quien aparece trágicamente como víctima, que es Fernando (Pastorizzo), la moto es de él, él la llevaba, él la traía, el le pegaba…”, expresó y se quejó por la situación de su defendida.
“Ella está sufriendo la cohesión, no puede hablar ni con los padres. Eso es lo que nosotros pedimos que termine. Ella no puede hacer uso de las redes sociales, no puede comunicarse, está cumpliendo anticipadamente una pena y es lo que no corresponde. Nuestras mujeres deben ser tuteladas, no solamente violentadas”, agregó. (El Día)
Así llegaba hace instantes Nahir Galarza a tribunales de Gualeguay.
CONFIRMADO:
Nahir Galarza continuará presa en la Comisaría del Menor y la Mujer
Lo definió la Cámara de Gualeguay, quien no dio lugar al pedido de excarcelación que realizó la defensa de Nahir Galarza encabezada por Víctor Rebossio. “Es víctima de violencia de género. Cuando vos sufrís violencia no sos responsable de tus actos”, había expresado el abogado para sostener la solicitud de prisión domiciliaria para su cliente.
El Vocal de la Cámara, Javier Cadenas, fue el encargado de escuchar los alegatos que presentarán los defensores Víctor Rebossio y Horacio Dargainz, los querellantes Rubén Virué y Sebastián Arrechea, que representan respectivamente a la madre y al padre de Fernando Pastorizzo, y el representante del Ministerio Público, el fiscal coordinador de Gualeguay, Sebastián Elal.
La discusión estuvo centrada en el futuro inmediato de la imputada. Sus defensores adujeron que la joven siempre estuvo a derecho, que no tiene antecedentes y que fue víctima de violencia de género por parte de Fernando Pastorizzo, a quien asesinó de dos balazos. Por eso, pidieron el arresto domiciliario y la colocación de una tobillera electrónica para su monitoreo.
En cambio, y basándose en los argumentos que esgrimió el juez de garantías Guillermo Bire para dictarle los 60 días de prisión preventiva hace una semana atrás, las partes acusadoras mantuvieron el pedido del alojamiento en la Comisaría del Menor y la Mujer, fundándose en que si Nahir Galarza regresa a su casa podría llegar a influir a algún testigo y de esta manera perjudicar la investigación.
Finalmente, la Cámara de Gualeguay ratificó lo resuelto en los Tribunales de Gualeguaychú por el Juez de Garantías Guillermo Bire, por lo que Nahir Galarza continuará alojada en la Comisaría del Menor y la Mujer, descartando así el pedido de prisión domiciliaria.
Unos mil mensajes de texto confirmarían la relación entre Nahir y Fernando