La noticia de la suspensión del magistrado fue dada a conocer por R2820 ayer al mediodía. El papá de Micaela García, consideró que se trata de un paso, pero que aún es «demasiado poco para lo que la sociedad pretende de la Justicia».
Este lunes al mediodía R2820 publicó la noticia: el juez Carlos Rossi fue suspendido de sus funciones hasta tanto concluya el juicio político en su contra. Durante el proceso que se abrió, se deberá resolver si el magistrado incurrió o no en una mala praxis judicial al haberle otorgado la libertad a Sebastián Wagner -femicida de Micaela García-, pese a informes negativos que presentaba el presidiario.
«En principio la noticia me parece enmendadora. Pero ocurre que esto lo estamos pidiendo desde abril y ya estamos en diciembre. La demora de más de 8 meses en solo ver que pasa con Rossi -porque lo que se resolvió hasta ahora es que se le va a hacer juicio político y que mientras esté llevándose a cabo el proceso se lo va a separar del cargo- es un paso, pero es muy poco», dijo a R2820 Yuyo García, padre de Micaela.
«Comparando estos tiempos con lo que fue el proceso del hecho en sí que ya tiene tres condenados, nos parece que se tomaron todo el tiempo posible porque cada uno de los que votaba tenía como plazo máximo 20 días para hacerlo y se tomaron todo ese tiempo en vez de votar el día uno. Por otro lado el sistema de jurado de enjuiciamiento a los integrantes del Poder Judicial como en este caso no está reglamentado según la nueva Constitución de la Provincia. Ha habido intentos y algunos proyectos -como el del diputado Lara- pero en concreto esa parte no está reglamentada, lo cual trasciende la cuestión del Poder Judicial», continuó.
Consultado sobre sus consideraciones respecto al proceso al que será sometido el juez Rossi, dijo: «La verdad es que no conozco en profundidad la conformación del jury de enjuiciamiento, pero hay varias cosas para plantearse. Por un lado para qué el Estado está pagando sueldos a los asesores que hacen un informe que para la decisión del juez no son vinculantes. ¿Está bien que no sean vinculantes? Sino lo son: ¿para que están? Mi opinión es que deberían estar y ser vinculantes porque el mundo está dirigido hacia las decisiones interdisciplinarias y el Poder Judicial no quiere aceptar esas cosas y un juez se siente con derecho de poder desoír un informe que en teoría debería ser tomado en cuenta, como aquellos que recomendaban que no se permitiera la salida de Sebastián Wagner porque iba a cometer una violación».
«Si las cosas llegan tarde, deja de ser justicia»
«Creo que lo que se espera excede a la familia de Micaela; creo que es la sociedad la que está reclamando más celeridad. La corporación judicial mantiene la presión para que las cosas no cambien, mientras que la sociedad está reclamando un manejo muy distinto de la Justicia para que se termine con ciertos delitos. Porque cuando los procesos judiciales se demoran un plazo excesivo y las cosas llegan tarde, deja de ser justicia», señaló García.
Y sumó: «El gobernador Bordet y la ministra Romero pueden tener toda la buena intención, lo valoro. con Bordet nos hemos reunido y hemos avanzado en algunas cuestiones, pero esto va más allá y requiere otro tipo de soluciones».
Por último, afirmó: «Tenemos confianza pero sabemos que hay poderes que están sosteniendo a Rossi en el lugar, sino no se explica tanta dilación del tiempo. Pasó mucho tiempo, más de ocho meses para que recién se dé un paso que es importante , pero que es solamente hasta el momento decir que lo van a enjuiciar, me parece demasiado poco para lo que la sociedad pretende de la Justicia».
Cabe recordar que Rossi dejó en libertad a Wagner en 2016 a pesar de que en 2012 había sido condenado a nueve años de prisión por someter sexualmente a dos estudiantes. Su pena vencía el 16 de julio de 2018 pero el magistrado entendió que estaban dadas las condiciones para otorgarle la libertad condicional a pesar de que los informes del servicio penitenciario lo desaconsejaban.
Luego de que Micaela fuera asesinada el 1 de abril último tras ser interceptada cuando salió de un boliche rumbo a su casa en la ciudad de Gualeguay, diferentes sectores impulsaron pedidos de enjuiciamiento al magistrado por mal desempeño de sus funciones.