Este viernes por la mañana, Gabriel Flores, el docente de Oro Verde, que estuvo desaparecido, se presentó en la Unidad de Fiscal de Violencia de Género.
El docente de Oro Verde, Gabriel Emanuel Flores, de 29 años, estuvo desaparecido desde el martes a la noche y fue hallado el jueves por un pescador en la zona de Paraje La Virgen. Este viernes por la mañana, tras la denuncia de la mamá de un niño de 11 años, Flores se presentó en la Unidad Fiscal de Violencia de Género, junto al defensor oficial Sebastián Lescano y la fiscal del caso, María Eugenia Smith.
EL DIARIO pudo saber que a Flores se le notificó de la denuncia y quedó afectado a una causa por el supuesto delito de abuso sexual. En la oportunidad, la fiscal le autorizó viajar a Misiones de donde es oriundo el profesor y se le fijaron restricciones, prohibición de acercamiento, de molestar por sí o por interpósita persona a la supuesta víctima y a sus familiares. Además Flores se comprometió a quedar vinculado a la investigación y ajustado a derecho. (El Diario)
El docente buscado pasó dos días en la isla y se presentó en la comisaría 13ª
Gabriel Flores cruzó el río Paraná a nado a la isla frente al paraje La Virgen. Quedó demorado por la denuncia de padres de un alumno.
La primera denuncia de la desaparición de un docente causó preocupación en Oro Verde y en particular en el ámbito de la escuela parroquial de la localidad. Pero poco tardaron en circular los comentarios sobre una reciente acusación por abuso sexual contra Gabriel Flores, que luego se confirmaron al conocerse la denuncia formal radicada en la comisaría local, con intervención de la Fiscalía. En las recorridas y averiguaciones realizadas por la Policía, ayer por la tarde hallaron el auto del joven de 29 años, abandonado en la zona costera del paraje La Virgen. Cuando todo apuntaba que se podría estar ante un suicidio, Flores apareció anoche: se había ido a nado hacia la isla y luego de dos días regresó. Se presentó en la comisaría 13ª de Paraná y quedó a disposición de la Fiscalía.
Según pudieron reconstruir los investigadores, en la noche del martes Flores se reunió con unos amigos a comer un asado en la zona rural de Oro Verde. En un momento, recibió un llamado telefónico y se retiró.
Poco antes de la medianoche, el docente de Música llegó a su casa de calle Los Cardenales y a los 20 minutos se fue, según lo constatado en los registros fílmicos de las cámaras de vigilancia de la localidad.El miércoles a las 5, Flores debía presentarse a trabajar en la escuela parroquial Jesús Maestro y Señor, pero nunca llegó y tampoco respondía las llamadas. Esto a las autoridades les llamó la atención, por lo cual fueron al domicilio del docente a buscarlo, pero no lo encontraron y tampoco vieron su auto Renault 9. Entonces decidieron radicar la denuncia en la comisaría local.
La investigación comenzó con el personal de esta dependencia policial y luego la Fiscalía dio intervención a la División Homicidios, que comenzó con averiguaciones y el rastreo de Flores. Pidieron informes de entrecruzamientos de llamadas a la empresa de telefonía celular, de los movimientos de su cuenta bancaria y las cámaras de la ruta 11, entre otros.
Se supo que de la línea de Flores la última llamada fue a las 0.07 del miércoles, con interlocutor desconocido, ya que las empresas demoran mucho tiempo en ampliar las informaciones sobre una línea. En tanto que el último movimiento de la tarjeta de débito se registró el lunes 13.
En las redes sociales, muchos comenzaron a comentar sobre la noticia de la desaparición que había un caso de abuso sexual que le endilgaban al docente, en el trasfondo del caso. El rumor se pudo confirmar luego con la existencia de una denuncia formal en la comisaría de Oro Verde.
En horas de la noche del martes, un alumno de la escuela, de 11 años, contó en su casa una situación de abuso sufrida por parte de Flores. Esto enfureció al padrastro, quien habría sido la persona que llamó al docente esa misma noche, y acordó un encuentro un rato después. En esa instancia, el hombre lo habría agredido, mientras le reprochaba su conducta.
Mientras el paradero de Flores era un misterio, en horas de la tarde de ayer, alrededor de las 15.30, una mujer de paraje La Virgen llamó a la comisaría de Aldea Brasilera, Departamento Diamante. Dijo que en la madrugada había visto un auto con un muchacho a bordo, y que durante el día el vehículo quedó estacionado en el mismo lugar, lo que le llamó la atención. Cuando los uniformados concurrieron al sitio indicado por la vecina constataron que era el Renault 9 con la misma patente TXG 248 que estaban buscando.
Los investigadores se constituyeron en el lugar y comenzó un rastrillaje por toda la zona. En particular, se contó con la presencia de los perros de rastreo, que marcaron el trayecto de Flores desde el auto hasta la orilla del río.
Con la hipótesis de una muerte por ahogamiento (en lo que podría ser un suicidio), estaba todo listo para que en las primeras horas de hoy comenzara la búsqueda con los buzos tácticos de la Policía y el personal de Prefectura naval Argentina. La presencia de un papel con una frase de despedida y un pedido de perdón reforzaba aún más esta versión.
Pero cuando ya había anochecido, Flores apareció vivo. Al parecer, en la madrugada del miércoles se metió al río con intenciones de quitarse la vida, pero se habría arrepentido y cruzó a nado al menos 500 metros hacia la isla de enfrente, donde pasó casi dos días. Tal vez no supo cómo sobrevivir, y regresó a bordo del bote de un pescador que lo auxilió. No pisó la costa del paraje La Virgen, sino en otro lugar cercano a Paraná, por lo que se dirigió a la dependencia policial de calle Báez. Lo vieron agotado y quemado por el sol.
Quedó en la comisaría 13ª a disposición de la Fiscalía, iba a ser revisado por un médico forense y hoy deberá dar explicaciones acerca de su ausencia. Mientras se reúnen más pruebas en la causa por abuso sexual, no se descarta que en las próximas horas lo citen a declarar como imputado por este delito.
Flores es oriundo de la localidad de Puerto Rico, en la provincia de Misiones. Hace unos años se radicó en Oro Verde para trabajar como docente de Música en dicha institución educativa de la religión católica. Aunque no quedó del todo claro el motivo de su decisión de radicarse en Entre Ríos, se mencionó que por medio de un conocido viajó y se instaló en dicha localidad.
Hace un tiempo que algunos episodios que se podrían relacionar con abusos sexuales eran comentados por lo bajo en el ámbito de la escuela parroquial. Algunos padres de alumnos expresaron ayer fuertes críticas a las autoridades de la misma. «Había denuncias de abuso hace un año y no se sabía nada, taparon todo los directivos, una vergüenza que pase esto», comentó un hombre en la publicación de Facebook sobre la búsqueda de Flores que se hizo en la cuenta de la escuela, y era solo uno de los tantos en el mismo tono.
El comunicado que un grupo de padres difundió ayer señalaba: «Debido a los últimos acontecimientos ocurridos en la escuela de nuestros niños, y no habiendo obtenido ninguna respuesta concreta por parte de los directivos, se convoca a todos los padres a firmar una nota donde se solicite el reemplazo de todas las autoridades de la escuela. Motiva esta solicitud el hecho de que no han sabido manejarse correctamente ante hechos de extrema gravedad, poniendo en peligro la integridad de los menores. Nuestros hijos».
Asimismo, anoche se reunió un grupo de vecinos de Oro Verde que se había manifestado el año pasado cuando supieron del alojamiento del sacerdote recientemente condenado por abusos sexuales en una parroquia de Lucas González, Juan Diego Escobar Gaviria. Habían hecho panfletos y reclamaron al municipio la decisión de trabajar en la problemática del abuso sexual infantil, y afirman que no tuvieron respuestas.
Encontraron al profesor: se quiso quitar la vida, estuvo en la isla, se arrepintió y volvió
Gabriel Flores apareció con vida en el Paraje La Virgen, donde había dejado su vehículo. Según la policía de Entre Ríos el profesor nadó en hasta la isla, permaneció en el lugar y luego volvió de la misma manera.
Un confuso episodio envuelve al Gabriel Flores, docente de Oro Verde. Su desaparición hizo eco en la provincia y la Policía de Entre Ríos había empezado a buscarlo.
LO QUE OCURRÍA ESTA TARDE
La búsqueda del docente de Oro Verde, Gabriel Flores ahora se traslada directamente hacia la costa del río Paraná, como también al interior de las propias aguas. El operativo conjunto de la Policía y Prefectura trata de localizar vivo o muerto al hombre de 29 años.
Se sabe, por el aporte de padres del colegio donde daba clases el docente en Oro Verde, que había problemas con algunas situaciones poco claras con respecto a posibles manoseos o abusos simples.
El docente desapareció el martes a la noche y en la tarde de este jueves fue localizado su auto en el Paraje La Virgen a poca distancia del río Paraná.
Una nota de despedida
Fuentes de la investigación confiaron a UNO que dentro del Renault 9 también fue ubicada una mochila con pertenencias del docente oriundo de la provincia de Misiones. Además, había un celular y el juego de llaves del vehículo.
Sin embargo, lo que quedó debidamente resguardado fue una nota hallada en el auto en la cual habìa una frase de despedida y de pedido de perdón hacia los padres.
Todo parecería indicar que -en la hipótesis de la policía- el docente podría haber tomado la drástica decisión de quitarse la vida arrojándose al río Paraná.
Se toma como elemento clave la propia nota, y la situación por la cual fue agredido por un familiar de un niño de 11 años. En la información que proporcionaron los padres de los alumnos de la escuela donde daba clases Flores, se apuntaba a su posible responsabilidad en manoseos o abusos sexuales simples contra una alumno la institución.
Hasta el momento esta hipótesis cobraría fuerza por el secuestro de elementos del docente, como la propia nota. Además la fiscal Patricia Yedro ordenó varias diligencias para poder descartar o no una posible muerte violenta u otra situación delictiva, como ser víctima de un asalto o robo.
Hasta el lugar del hallazgo del auto llegó el padre de Flores quien había viajado desde Misiones. El hombre se mostró muy acongojado por todos los comentarios que fue conociendo.
Además, cuatro perros de búsqueda apuntaron en dirección hacia el río, como muestra evidente que el docente habría caminado hacia la costa.
También en la tarde hubo un par de vecinos que indicaron que en la noche del martes observaron el auto con un hombre solo. Tomando una lata de cerveza. Otro indicó a los investigadores que vio a una persona caminando en dirección hacia el río.
Mañana se va a profundizar el trabajo de Prefectura en el río, como también de la policía en la costa.
Igualmente personal de la División Homicidios, de Investigaciones y de Criminalística trata de aclarar todos los puntos. Por el momento hay indicios que apuntan a un posible deceso voluntario, sin embargo, no se descarta nada desde la propia pesquisa. (UNO)