«Desde el año 1972 que soy pescador y jamás pesqué un bicho de estos», contó Lalo, el pescador que capturó un esturión, aguas al sur de Concepción del Uruguay. Además, contó que lo va a embalsamar para que quede de recuerdo.

Un pescador de Concepción del Uruguay, capturó un pez exótico de considerable tamaño en aguas del río Uruguay, sobre la costa oeste de la isla Cambacuá. Se trató de un ejemplar de esturión, que fue atrapado por el pescador Lalo Machado, quien habló tras lograr el extraño ejemplar.

Al esturión «los pesqué en un lugar que se llama «El Dragón», donde siempre voy a pescar», dijo Lalo Machado en diálogo con Somos Concepción, en referencia al exótico pez, capturado en aguas del río Uruguay, sobre la costa oeste de la isla Cambacuá, al sur de la ciudad de Concepción del Uruguay.

 

Tiene diez kilos

«Desde el año 1972 que soy pescador y nunca vi algo así, jamás pesqué un bicho de estos», remarcó el trabajador del río Uruguay que capturó un esturión sobre las costas de la isla Vilardebó.

Además, el hombre sostuvo que lo pescó con la red. «Me sorprendió por la fuerza que hizo y pesa diez kilos», señaló Lalo.

Por otra parte, el pescador remarcó que desconocía que este tipo de especies podían encontrarse en el río Uruguay. Además, contó que «mucha gente vino a verlo porque llama la atención. Nadie de la zona pescó uno de este tipo», afirmó Lalo.

En referencia a lo que pensaba hacer con la exótica pesca obtenida en el río Uruguay, Machado contó que «muchas personas quisieron comprarlo, pero lo iba a embalsamar y va a quedar de recuerdo», dijo entre risas y agregó que «para saber qué pescado era, entré en el Yacht Club para que lo buscaran en la computadora y ver qué había pescado», dijo el pescador a Somos Concepción.

«Mi vida es el río y mi familia, soy yo y mis 30 perros con los que vivo», finalizó el pescador Lalo Machado.

 

Características del esturión

Estos peces viven en aguas frías a templadas, únicamente en el hemisferio norte, estando casi todas las especies de esturión amenazadas o en peligro crítico de extinción. Unas especies son anádromas, viviendo en el mar donde crecen y remontan los ríos para desovar en la época de la reproducción, mientras que otras pasan toda su vida en agua dulce.

Tienen las características de su orden: esqueleto cartilaginoso, cola heterocerca y mayor número de radios en sus aletas que en la base de ésta. Tienen 5 filas de escudos óseos sobre la piel a lo largo del cuerpo.

Además, esta familia se caracteriza por tener cuatro largas barbas por delante de la boca, la cual no tiene dientes en los adultos, es protráctil y está situada en posición inferior del cuerpo. Tienen una vejiga natatoria muy grande, para mantener a flote en agua dulce su enorme peso con tamaños que pueden alcanzar más de cuatro metros de largo.

El posible origen del ejemplar

En 1996, la empresa Esturiones del Río Negro S. A. (actualmente denominada Black River Caviar) se estableció en el Uruguay y fue pionera en la producción de caviar en Sudamérica. El criadero se instaló en la zona de la represa de Baygorria, en el río Negro. En esa primera instancia se cultivaron dos especies: el esturión siberiano y el esturión sterlet, que son las especies que mejor se adaptan a un amplio rango de condiciones ambientales. En el año 2005, esta empresa comenzó el cultivo de esturión ruso de donde se obtiene uno de los caviares más caros, el ossetra. Finalmente, en 2010 se comenzó con el cultivo del esturión beluga, que es el pez de agua dulce más grande del mundo (hasta 8 metros de largo y más de 3 toneladas de peso) y del que se obtiene el caviar más caro de todos: en algunas subastas puede llegar a venderse hasta 16 mil dólares el kilo.

El Once / Somos Concepción

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia