La jueza de Transición Nº1 de Paraná, María Garbarino, citó a indagatoria al ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri; al ex ministro de Cultura y Comunicación y actual diputado, Pedro Báez; y al contador Germán Buffa, según se informó a ANÁLISIS DIGITAL. Garbarino tomó la medida en el marco del expediente por presuntas Negociaciones incompatibles con la función pública, iniciado en 2013 por una denuncia del diputado nacional Jorge D’Agostino. Esa presentación judicial fue por la contratación por parte del Estado provincial de la empresa Global Means SA para avisos publicitarios en un periódico agroempresario, en 2011.
Al año 2013 se remonta la primera denuncia contra Sergio Urribarri y Pedro Báez por negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. Esa presentación judicial fue realizada por el diputado nacional Jorge D’Agostino, según recordó la revista ANÁLISIS en la edición de este jueves.
La denuncia involucra al contador Germán Esteban Buffa como responsable de la empresa Global Means SA, contratada en 2011 por el Estado provincial para realizar avisos publicitarios en un diario agroeconómico. “Se constató que la firma contratada no existía legalmente”, confió una fuente tribunalicia a este medio. Pese a eso, el legajo estaba guardado y no avanzaba desde hacía cinco años.
En su momento, la denuncia fue presentada por presuntas violaciones al régimen de contrataciones del Estado, establecido en la Ley Nº 5.140. Sucede que para el legislador nacional, Urribarri y Báez sorteaban los mecanismos de licitaciones públicas y cotejo de precios, otorgando los contratos por adjudicación directa.
En junio de este año, la procuradora Adjunta Cecilia Goyeneche, reconoció al programa A Quien Corresponda que “en esa causa, el fiscal a principios de este año pidió medidas probatorias al juez y debería llamarse a indagatoria, hay bastantes elementos”.
El inicio
En su momento, luego de la denuncia presentada ante el procurador General del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Jorge García; el entonces titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Jorge D’Agostino, encabezó una conferencia de prensa donde explicó los extremos de la acusación.
El abogado explicó en su momento que el escrito también alcanzaba a quien era vicegobernador de la provincia, José Cáceres. Contó que la denuncia judicial respondía a un trabajo que había realizado el bloque de diputados radicales y el partido, que buscaban información sobre lo que consideraban el “deterioro en el equilibrio en la distribución de la pauta publicitaria, fundamentalmente en dos diarios importantes de la provincia, así como en C5N, perjudicando al resto de los medios que no están subordinados al gobierno”.
En el texto de la denuncia, se detallaron varios decretos firmados entre marzo y abril de 2012, que autorizaron la realización de compras o contrataciones de manera directa por vía de excepción en montos superiores a los 38.000 pesos, que establecía como tope el decreto N°1.755/11. Según se especificó, en 12 de esos decretos por 2 millones de pesos, las autorizaciones fueron posteriores a la realización del gasto -cuando el Decreto N°795/96 en su artículo 144 establece que las mismas deben ser previas-, o bien se fundamentan razones de urgencia no aclaradas.
Los medios más beneficiados fueron canal C5N (Grupo Indalo/Cristóbal Lopez) con 200.000 pesos; SA Entre Ríos (El Diario de Paraná/familia Etchevehere) con 271.000 pesos; y diario Uno (Vila-Manzano) con 800.000 pesos.
Luego, 1 millón de pesos a diarios y revistas no identificados, y 500.000 pesos a Global Means SA, de la ciudad bonaerense La Plata, creada para “prestar y explotar servicios de radiodifusión, teledifusión y publicidad de todo género” (de Leonardo Poma y Germán Esteban Buffa, consultor del gobierno de Urribarri, contratado por el funcionario Diego Valiero).
También 500.000 pesos para contratar a artistas como Lito Nebbia y León Gieco; y un subsidio de 1 millón de pesos para el largometraje Puerta de Hierro, que produjo la Universidad Nacional 3 de Febrero.
Cuatro años después
Con fecha 24 de octubre de este año, la juez Garbarino decidió citar a indagatoria a los involucrados en la causa. El legajo judicial lleva el número 48904 y está caratulado “Urribarri Sergio Daniel – Báez pedro Ángel – Buffa Germán Esteban s/Negociaciones incompatibles con la función pública”. “Atento el estado de autos y teniendo en cuenta los escritos presentados por el defensor José Velázquez, defensor de Germán Buffa, hágase lugar y en consecuencia líbrese oficio a la Dirección General del Ministerio de Comunicación y Cultura de Entre Ríos, a fin de solicitar que remita –si es que existe- copia del legajo de Germán Buffa que debería estar en el Registro de Medios. Cítese a Sergio Urribarri, Pedro Ángel Báez, Germán Buffa a prestar declaración indagatoria en audiencia para el día 12, 13 y 14 de diciembre de 2017 a las 9, bajo apercibimiento de ley”, se ordenó. (Análisis)