El hecho se registró en cercanías de una cancha de Pronunciamiento. A través de las redes sociales se difundió un video donde se observa una fumigación que sería ilegal.
El temor ante las fumigaciones aéreas o terrestres con mosquitos y consecuentemente el repudio, por parte de los habitantes de la zona rural, del Departamento Uruguay y en las afueras de Concepción del Uruguay es uno de los temas que más suenan por estas horas.
Días atrás, a través de las redes sociales, una persona filmó una avioneta mientras fumigaba un campo al lado de la cancha de Defensores de Pronunciamiento, en donde se estaba disputando un partido de fútbol de la Liga de Colón. En la representación tomada desde la tribuna del club, que fue masivamente compartida, se ve claramente como el viento hace que parte de los químicos utilizados se dispersen hasta llegar al espacio deportivo. En tanto, sumado al video se adhiere un texto que denuncia a las autoridades locales de Pronunciamiento “por callar” ante situaciones de este tipo, que según relatan, se viven cotidianamente.
Debate nacional
Por otro lado esta semana fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para establecer la creación de una agencia federal para la investigación, prevención, tratamiento y registro de agrotóxicos que dependería del ministerio de Salud.
Actualmente son muchas las provincias que sufren las consecuencias de las fumigaciones y los efectos nocivos de los agrotóxicos en la salud de las personas y los animales. En el Departamento Gualeguaychú y Uruguay, docentes rurales han sido contaminadas en sus lugares de trabajo y con la nueva agencia se busca centralizar el control sobre el uso de químicos agrícolas y llevar un registro de aplicadores, estableciendo sanciones ante incumplimientos.
El proyecto pretende poner evidencia “una problemática que el transcurrir de los tiempos ha tomado mayor relevancia social, por ser una de las principales causas de daños y muerte que afectan a cada vez más personas en muchas de las provincias”.
Además, proponen crear el Registro nacional de empresas y aplicadores de agrotóxicos terrestres y aéreos dado que en 2015 la Organización Mundial de la Salud reconoció que los pesticidas que más se utilizan en Argentina producen cáncer.
Por mal uso de agroquímicos la justicia uruguayense condenó semanas atrás a tres personas por contaminar una escuela rural. (La calle)