La abogada María Isabel Cacciopoli habló con Lt11 sobre la presunta contaminación ambiental que, en representación de vecinos del barrio Vicoer, lleva adelante en contra de dos frigoríficos.
Todos comenzó en el año 2008, ante problemas ambientales (lluvia ácida como oxidación en alambres, techos, ventanas y canillas), olores y afecciones (dolores de garganta, picazón y problemas respiratorios) en frentistas, pasó primero por la Justicia ordinaria y luego por la federal, declarándose esta última incompetente. En virtud de ello, se dio intervención a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que determinó hace un mes que la investigación le corresponde a la justicia federal.
En aquel entonces, en 2008 remitió la denuncia al director de Medio Ambiente de Entre Ríos. Un año después se inició la mediación con Beccar Super SA y luego se hizo propio con Granja Tres Arroyos sin arribar a ningún resultado. Cabe aclarar que la ley de residuos peligrosos establece la competencia exclusiva y excluyente del fuero federal.
Cacciopoli explicó que están esperando que el juzgado federal se avoque a la causa para constituirse como querellantes. (LT11)