Pagaron 6 mil pesos por carteras y billeteras pero nunca les llegaron. El nombre de la vendedora por Facebook figura en una lista de estafadores. Los cuidados que hay que tener.
Seis vecinas del departamento Paraná compraron un combo de carteras y billeteras que se vendían al por mayor a través de Facebook. Pasaron los días y, ante la falta de entrega de los productos e incluso de un número de seguimiento de la compra, comprendieron que habían sido estafadas, según confiaron a AHORA.
Se juntaron entre conocidas y emprendieron la transacción en conjunto. Los productos parecían de buena calidad y a muy buen precio y eso las estusiasmó, como a otras 200 personasde todo el país que denuncian la estafa.
La vendedora virtual les dio un número de cuenta por chat privado y depositaron allí 6 mil pesosel 3 de julio pasado. Siete días después, todavía esperan los productos y no tienen manera de controlar si están o no en camino porque nadie les proporcionó un registro de envío.
Más allá de la sospecha de que los elementos pagados nunca fueron enviados, lo que convenció a las mujeres de que habían sido estafadas fueron las noticias nacionales.
En varios medios de Capital Federal se hicieron eco de que las páginas de Facebook «Accesorios y Carteras por Mayor» y «Carteras y Accesorios por Mayor» -la misma que utilizaron las entrerrianas-, había estafado a al menos 150 personas del interior del país con el mismo modus operandi.
Tras concretar los depósitos bancarios en las cuentas de unos 5 vendedores virtuales que manejan la página y con el correr de los días, la falta de respuesta y las excusas de que están «sobrepasados», las personas afectadas decidieron escribir comentarios denunciantes en la red social, pero que posteriormente fueron eliminados.
Entonces las víctimas, censuradas e indignadas, formaron grupos paralelos también en Facebook, uno de los cuales se llama Estafados por Accesorios y Carteras por Mayor. De acuerdo a los comentarios y publicaciones, los nombres de los administradores de la página de compra online aparecen a la hora de depositar el dinero en sus cuentas bancarias, e incluso algunos de ellos están registrados en Afip -Administración Federal de Ingresos Públicos-.
Según comentaron las víctimas de otras partes del país al diario Crónica «Los apuntados son Gisela Belén Santos (24), Nancy Paszko (49) y Sara Granja Peroja (84), todas radicadas en Capital, más Mauro Duré (24) de Lavallol y Ezequiel Milinik (27) cuyo domicilio no se dio a conocer». Allí figura el nombre de la joven a la que las mujeres entrerrianas le depositaron los 6 mil pesos.
Este formato de venta sigue funcionando en Facebook y cada vez hay más interesadas en adquirir los productos, que son ofrecidos en combos que en apariencia, resultan muy convenientes.
El engaño comienza cuando pasan los datos de la cuenta bancaria y prometen un envío al interior que nunca es efectuado. De esta manera, fueron estafadas mujeres de Córdoba, Jujuy, Rosario, Mendoza, Río Gallegos, Santiago del Estero, La Rioja, Neuquén, y ahora se suman las entrerrianas.
CONSEJOS:
A continuación, ofrecemos dos consejos útiles a la hora de comprar a través de internet:
1- COMPRÁ EN SITIOS WEB CONOCIDOS Y CON BUENA REPUTACIÓN
Buscando en la red la mejor oferta podemos llegar a sitios webs desconocidos y poco fiables. Aléjate de ellos. Comprueba que la url del sitio coincide con la web donde crees está y que su dirección empieza por https. Comprando en web fiables y de reconocida reputación online evitarás ser víctima del robo de datos o identidad.
2- EVITÁ LOS ENLACES DE CORREOS Y ANUNCIOS
La oferta que acabas de recibir al correo ¿es demasiado buena para ser verdad? Entonces, posiblemente no lo sea. Las campañas de anuncios y mails con ofertas y grandes descuentos son una herramienta muy utilizada por los ciberdelincuentes. Evita el phishing.
Canal 9