Un estudio contable de Concepción del Uruguay fue denunciado por el gremio de los trabajadores rurales ante el Colegio de Contadores de la Provincia.
El secretario general de la Seccional 415 de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Mario López, en diálogo con los medios de la ciudad, manifestó los detalles sobre una seguimiento iniciado hace aproximadamente un mes, cuando desde el gremio se radicó una denuncia formal ante el Colegio de Contadores de la provincia de Entre Ríos contra un estudio contable de la ciudad, que tiene sus oficinas sobre calle Balbín, por llevar adelante el asesoramiento y contabilidad de un empresario “responsable de cuadrillas cargadoras de pollos” que “nunca regulariza a sus empleados”.
En este marco, el secretario general comentó: “Hemos denunciado ante el Colegio de Contadores y aún no hemos tenido respuesta. Esperamos que el Colegio entienda que uno está en la lucha por el registro de los trabajadores, que un trabajador no sólo tenga obra social para él y su grupo familiar, sino que además tenga una ART en el caso de los cargadores, por cualquier riesgo”.
“Creo que Dios siempre ha estado con ellos y por eso no han sufrido accidentes porque son once, doce muchachos que trabajan de noche, viajando a las velocidades que andan en camionetas y no cumplen las condiciones. Todos en negro, sin ART, ni seguro, ni nada” agregó.
La denuncia
La primera medida de UATRE fue la denuncia ante el colegio de profesionales de la Contaduría y de no tener respuestas lo llevaría a Fiscalía y AFIP.
En relación al proceso de denuncia, Mario López detalló: “Nosotros llevamos los papeles a un cuadrillero como le decimos. Entonces el denunciado blanqueó a los trabajadores dos meses y dio de baja a todos para irse a trabajar a un frigorífico de Gualeguay en negro, y nosotros nos conocemos, en actividad los frigoríficos no son tantos, uno un poco de logística conoce y nos enteramos”.
“A través de eso – continuó-, se hizo la denuncia a través del código de ética a este estudio contable de calle Balbín”, comentó y añadió que “además es una contadora que está en el Colegio de Contadores, y esas cosas uno no las tiene que permitir”.
Medidas ejemplificadoras
En resumen, el secretario ratificó que “esto requiere de medidas ejemplificadoras, como es la denuncia con el caso del trabajo de menores. Hay que denunciar y seguir la denuncia porque hay que eliminar la cultura del trabajo en negro. Si lo dejamos pasar hoy es uno, mañana son dos y después diez”, concluyó. (La calle)