Debían reunirse hoy, con representantes del Gobierno, pero dos de los encargados de discutir el aumento están presos desde ayer, luego de que los denunciara la directora del Hospital Colonia de Salud Mental.
La Secretaría de Trabajo de la Provincia suspendió la audiencia de paritaria para los trabajadores, debido a que los dos representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) están detenidos desde este miércoles. Se trata de Fabián Monzón y Carina Domínguez.
Según el comunicado que recibió el gremio, habrá un nuevo encuentro para discutir paritarias el jueves de la semana que viene, a las 11. La situación se da luego de que tres dirigentes sindicales fueran detenidos en Diamante.
Tanto Monzón como Domínguez, encargados de discutir el salario de sus representados, fueron aprehendidos “en flagrancia” por la Policía por una presunta agresión contra la directora del Hospital Colonia de Salud Mental, Noelia Trossero.
Según denunció la profesional, el lunes fue increpada y agredida por miembros del gremio por negarse a reincorporar a una trabajadora cesanteada. “Si bien hoy no hubo agresiones, hay una denuncia fomulada el lunes”, sostuvo el jefe de la Departamental Diamante de Policía, Raúl Fernández.
En la última reunión, el Gobierno provincial ofreció una nueva propuesta salarial a los trabajadores estatales. Sin embargo, de inmediato los gremios de ATE y UPCN la rechazaron.
La oferta contempla un 21% de incremento a pagar en cuatro tramos. Además, incluye una suerte de “cláusula gatillo”, ya que la administración se comprometió a que el aumento final no sea inferior a la inflación anual. (Canal 9)
Disturbios en el hospital de Diamante
Los gremialistas de UPCN serán imputados y pedirán su «prisión preventiva»
Así lo afirmó la procuradora Adjunta del STJ, Cecilia Goyeneche, en referencia a los detenidos por los disturbios en el hospital de Diamante. Además, dijo que «es probable que la imputación llegue al ministro De la Rosa».
La procuradora Adjunta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Cecilia Goyeneche, se refirió a los hechos ocurridos en el Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante y adelantó que mañana viernes se realizará la indagatoria de los gremialistas de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) detenidos por el delito de coacción» contra la directora del nosocomio y en esa instancia se solicitará «la continuidad de la prisión preventiva», dijo.
Puntualizó que el delito de coacción agravada «tiene una pena de 5 a 10 años de prisión cuando las coacciones tienen por fin obtener una medida concreta de un organismo público».
Además, informó que «se está evaluando hasta dónde llegan las responsabilidades y las imputaciones» pero consideró que «es probable que la imputación llegue al ministro (de Salud, Ariel) De la Rosa».
Coacciones agravadas y atentado a la autoridad
La procuradora Goyeneche confirmó a Elonce TV que «mañana serán indagados y se los imputará del delito de coacciones agravadas y atentado a la autoridad», señaló y aclaró que dicha imputación «es un poco más que la mera agresión. Se trata de la amenaza con la idea de forzarla a tomar un acto, que es la intención que tenían los gremialistas de una modificación en las actividades del hospital», remarcó la funcionaria judicial.
Tras la denuncia
Goyeneche recordó que en esta causa «interviene la Fiscalía de Diamante a cargo del doctor (Gilberto) Robledo; se trató en primer término de un hecho de coacciones denunciado el lunes, donde se pretendía bajo la fuerza, lograr una medida por parte de la directora del hospital, frente a lo cual formuló la denuncia y se le tomó testimonial, por lo cual el fiscal junto con el procurador estaban atentos a este caso, porque como la medida que se pretendía no había sido tomada se estimaba que podían repetirse los hechos».
Características penales
«Es un caso con claras características penales; donde hay una persona que estaba siendo compelida a tomar un acto dentro de una institución pública. Esto es inaceptable y creo que el fiscal de Diamante, tomó una buena decisión al decidir detenerlos porque se trató de un hecho en flagrancia y proseguir la investigación con los gremialistas detenidos», remarcó a Elonce TV la Procuradora Adjunta del STJ.
Indagatoria y preventiva
En ese marco, adelantó que «mañana (por el viernes) se los va a indagar y se solicitará la continuidad de la prisión preventiva» y agregó que «siguen incomunicados por decisión del fiscal de Diamante», pero estimó que la incomunicación «será hasta la indagatoria».
«Nuestra intención es que estas personas, que no han demostrado ningún interés en respetar la institucionalidad del organismo, y han reiterado la comisión de hechos de coacciones sean privados preventivamente de la libertad, al menos en esta primera etapa de la investigación penal», dijo Goyeneche.
Al ser consultada por las personas involucradas y otras posibles imputaciones en la causa, Goyeneche dijo a Elonce TV que «por ahora, estos serían los posibles implicados (los gremialistas y el ministro de Salud). Es una investigación que está en sus inicios y a medida que se vaya produciendo prueba esto puede ir variando», resaltó.
Con la resolución del ministro
Puntualizó que si bien habían sucedido hechos similares días antes, «ayer estas personas se presentaron con una resolución del ministro De la Rosa, para reintegrar a una empleada y con la pretensión de hacerla cumplir, y allí es donde se produce esta situación contra la directora y ella realiza la denuncia, ante los funcionarios policiales que estaban en el hospital y se desenlaza la detención».
El hecho en flagrancia
Goyeneche sostuvo que «estos hechos fueron cometidos en flagrancia con lo cual es muy difícil pedir explicaciones sobre un hecho que es muy claro».
Consultada por la pena que podría corresponder, Goyeneche explicó que «en el delito de coacción hay que estudiar bien las características del caso y cómo se califica, esto es un concurso entre coacciones y atentado a la autoridad, pero el delito de coacción agravada tiene una pena de 5 a 10 años de prisión cuando las coacciones tienen por fin obtener una medida concreta de un organismo público».
Llega hasta el ministro
Goyeneche sostuvo también que «se está evaluando hasta dónde llegan las responsabilidades y las imputaciones, y es probable, que se impute también al ministro (de Salud, Ariel De la Rosa), pero es algo que están evaluando los fiscales».
«Esto se está resolviendo en la Fiscalía de Diamante, y probablemente, salgan los pedidos de indagatoria para el ministro de Salud, porque el último de los hechos ocurrido el miércoles, tenía una intervención previa del ministro, donde se pretendía que la directora del hospital, tomara una medida ordenada por el ministro, y esto habría sido favorecido también por esta persona (por Ariel De la Rosa)», explicó a Elonce TV la procuradora adjunta en referencia a la situación del ministro.
Al explayarse sobre la responsabilidad del Ministro de Salud, la fiscal Goyeneche, señaló que De la Rosa «sería un coautor de estas coacciones, al tomar parte del hecho que luego fueron a ejecutar estas personas, al proporcionarles fuera de contexto, el medio que, era esa resolución ministerial y dándoselas directamente, a estas personas para que vayan a ser ejecutadas», señaló Goyeneche. (El Once)