El juez de Garantías de Paraná, Eduardo Ruhl, dispuso este martes sobreseer a cinco efectivos de la Policía de Entre Ríos que revestían funciones en la División Minoridad, que fueron imputados del presunto delito de Falsificación de documento. Se consideró el paso del tiempo, que no tienen antecedentes y que sufrieron sanciones disciplinarias en sede administrativa, lo que se consideró suficiente basado en el criterio de oportunidad de Fiscalía.
Priscila Solange Acevedo, de 26 años; Silvana Soledad Páez, de 38 años; Yanina Inés Gareis, de 37 años; Milton Darío Pachiotti, de 39 años; y Yanina Griselda Petenatti; de 39 años, al momento de los hechos, fueron sobreseídos este martes en una audiencia que se realizó ante el juez de Garantías de Paraná, Eduardo Ruhl, a pedido de las partes.
En la audiencia, el fiscal, Juan Ramírez Montrull, precisó al juez los alcances del pedido y sus fundamentos. Por su parte, las defensas, en manos de Iván Vernengo, Miguel Cullen, Eduardo Gerard y Daniel Rosatelli, acompañaron el pedido de Fiscalía y compartieron los argumentos en relación a la aplicación al caso del criterio de oportunidad que es facultad del Ministerio Público Fiscal (MPF) respecto a que tiene la potestad de decidir qué investigaciones privilegiará.
Hecho atribuido
Se les imputó que «el 14 de abril de 2018 la oficial principal, Silvana Soledad Páez, la oficial ayudante Priscila Acevedo, el sargento Milton Pachotti, la cabo primero Yanina Petenatti y la agente Yanina Gareys, personal policial dependiente de la División Minoridad que se encontraba de guardia, en connivencia y de común acuerdo, omitieron dar aviso al fiscal de turno de la fuga del joven Cristian Nahuel Barreto, quien se encontraba detenido en esa dependencia sita en calle Tucumán Nº 334 de esta ciudad de Paraná, desde las 21:40 horas del día 13 de abril de 2018 la que se concretó a las 2:30 aproximadamente del día 14 de abril de 2018, dejando asentado falsamente en el libro de novedades de la repartición y en el libro de celda que siendo las 2:58 horas del día 14 de abril de 2018 se había hecho entrega del menor Cristian Nahuel Barreto al operador del Copnaf, Víctor Prado, haciendo suscribir por este último una constancia de entrega del menor también falsamente confeccionada, mediante engaños, con el fin de encubrir la fuga del menor».
El fiscal destacó que los policías fueron sometidos a sumarios en sede administrativa y sufrieron sanciones que les fueron impuestas el 31 de julio de 2020: Acevedo de 45 días; Páez de 50 días; Pachotti de 45 días; Petenatti de 45 días y Gareyz de 30 días de arresto. También precisó que el delito que se les endilgó no fue contra la Administración Pública. También informó que no se vieron involucrados en nuevos hechos. (APF)