La integrante del grupo de vecinos “S.O.S Ruta 20”, Carina Aguilar, reclamó una intervención urgente en dicha cinta asfáltica, ya que consideró que los trabajos que se ejecutan son insuficientes.
“Estamos siguiendo de cerca los trabajos que se están realizando desde Gualeguaychú hasta Basavilbaso, que son 90 kilómetros que se encuentran deteriorados, y desde Basavilbaso a Villaguay el deterioro es aún peor, pero en este inicio de obra que se está llevando adelante muy lentamente no está incluido el tramo de Basavilbaso-Villaguay”.
En tal sentido, apuntó que “se notamos que se profundizó la cantidad de siniestros debido al deterioro que tiene la cinta asfáltica producto de décadas de abandono y de obras deficientes que no alcanzaban a cubrir lo que la ruta necesita. Son trabajos que se realizaban, pero cuyos resultados no se concedían con lo que se había licitado, y esto provocó una situación que hace que se necesite una intervención inmediata en algunos puntos muy críticos. Esto se ve en que no pasa una semana en que no tengamos que padecer algún tipo de siniestro”.
“Es constante la cantidad de mensajes que nos llegan de gente que ha sufrido rotura de los vehículos, se rompen cubiertas, extremos de dirección, ejes, porque es impresionante la cantidad de baches, se han formado deformaciones que llegan hasta el medio metro, no hay demarcación, no hay señalética adecuada, en algunos tramos entre Gualeguaychú y Basavilbaso no hay señal telefónica”, agregó.
Planteó además que “esto viene de décadas de desidia y abandono y lo que necesitamos es que las obras se efectivicen. Las obras se anunciaron formalmente el 11 de diciembre en la zona de Rincón del Gato, pero la empresa había sido adjudicada en 2023 por la gestión saliente con un pliego licitatorio que constaba de cuatro etapas, y misteriosamente inician las obras por la última de las etapas que consistía en una bicisenda, cuando en este momento la ruta necesita ser reparada porque los vecinos que la transitamos arriesgamos la vida cada vez que lo hacemos y la bicisenda no era una prioridad”.
Al respecto, comentó que “según nos indicaron, se adjudicó la obra sin contar con los fondos para la totalidad de las cuatro etapas, había fondos para lo que se comenzó a hacer que es el final, y tras la reactivación de las obras en la nueva gestión, se reencauzó la obra para hacer 10 kilómetros desde la ruta internacional 136 hasta el acceso norte a Gualeguaychú que se van a reasfaltar, y de allí hasta Basavilbaso que son otros 90 kilómetros se hará un bacheo profundo con la reconstrucción de algunas alcantarillas”.
Puntualizó que “esta semana sufrimos un nuevo siniestro en la alcantarilla que está a 300 metros del cruce con la ruta nacional 14, donde desde mayo hay una reducción de calzada porque se desmoronó la alcantarilla, y desde ese mes estamos esperando que se haga el desvío como corresponde. Esa alcantarilla está desmoronada, le hicieron una capa asfáltica por encima y hemos tenido suerte de que no se terminara de caer cuando va transitando algún vehículo por encima. La señalización es deficiente, no se ha logrado gestionar correctamente la señalización de esa reducción de calzada porque hay personas desaprensivas que robaron la batería de esas señales luminosas y a la noche no se ven los tachos sobre la ruta”.
En este contexto, la vecina confirmó que “este fin de semana se envió una nota a las autoridades provinciales de Vialidad solicitando que se ejecute con más celeridad este bacheo que se está haciendo, que tiene un plazo de 24 meses, y la realidad es que la ruta no tiene 24 meses para darnos la seguridad de salir vivos a quienes la transitamos. Nosotros necesitamos que haya una intervención lo más pronto posible y estamos solicitando por favor a las autoridades que diseñen un plan paliativo en el mientras tanto para atender puntos críticos que están desatendidos desde hace décadas”.
“Es realmente angustiante la presión que tenemos al transitar la ruta, tratando de esquivar los pozos, rogando que el vehículo que viene de frente no haga una maniobra para esquivar un pozo de su lado y te lleve puesto; en autos pequeños sabemos que uno está más expuesto, y no podemos seguir estando librados a la suerte. Por eso necesitamos que por favor en lo inmediato se hagan intervenciones en algunos puntos críticos que marcamos. Ayer en un parte de prensa el gobierno dice que se está trabajando, pero lo que planteamos es que la empresa trabaja sin continuidad, porque tapa dos o tres baches y deja otros sin tapar, sigue más adelante haciendo lo mismo y eso no sirve”, relató.
Por otra parte, informó que la ruta 39, que también pasa por Basavilbaso, “no está comprendido dentro del grupo 1 de intervención que se está ejecutando ahora, y necesita también una intervención urgente porque, sobre todo las cabeceras de los puentes entre Basavilbaso y Concepción del Uruguay están muy deterioradas, hay un desnivel muy importante donde los camiones tienen que frenar a cero y eso ha provocado en el último tiempo varios vuelcos de camiones porque se les desestabiliza la carga”.
“La ruta 39 tiene dificultades y fue intervenida por las mismas empresas de siempre; y si bien son las únicas que hay, aparentemente, lo que reclamamos es que se hagan los trabajos como corresponden porque es dinero que sale del bolsillo de todos los entrerrianos. Necesitamos que, si se hace una obra, que se supervise en serio y se controle, no que sea algo a medida de las empresas y que en dos meses aparezca el problema de siempre otra vez”, concluyó.