Al cumplirse un año de la gestión del gobierno de Rogelio Frigerio, se dispusieron una serie de cambios en la Policía de Entre Ríos, tanto en cuanto a nombramientos como en la estructura orgánica de la fuerza que propuso el ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, a fines de 2023.
Como se ha informado, el jefe de la fuerza, Claudio González, entre los cambios que ordenó se destacó el relevo del exsubjefe de la Policía, Cristian Hormachea, y la designación de Juan Marcelo Claucich, quien anteriormente estuvo a cargo de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial.
El 26 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial la Ley que modificó el Reglamento de la Policía, con algunos cambios en la estructura de la Plana Mayor dela fuerza.
La Dirección General de Operaciones y Seguridad Pública quedó a cargo de Luis Martín Gaillard. Anteriormente, de esta área dependían todas las Jefaturas Departamentales de la provincia, pero ahora se crearon dos Direcciones nuevas: la Dirección General de Departamentales del Paraná, donde fue nombrado Jorge Andrés Sosa (de él dependerán La Paz, Paraná, Villaguay, Feliciano, Diamante, Nogoyá, Victoria, Gualeguay y Tala), y la del Uruguay, cuyo director es Eduardo Rafael Godoy (a cargo de Federación, Federal, Concordia, San Salvador, Colón, Uruguay, Gualeguaychú, e Islas del Ibicuy).
Otra modificación que se observa es la unificación de dos direcciones que funcionaban separadas: Investigaciones e Inteligencia Criminal. Ahora es una sola que lleva ambos nombres, cuyo director es Horacio Blazón. Se trata de dos áreas policiales que siempre trabajaron en conjunto, pero la separación demandaba trámites que demoraban medidas que, en una investigación criminal compleja, son cruciales.
Esto llevará a que, si la División Homicidios necesita un informe urgente sobre el análisis de celulares o de videos cámaras de seguridad, el mismo director pueda solicitarlo a la División correspondiente que tiene a cargo esta tarea, en vez de cursar notas, correos u oficios de Fiscalía que pueden llevar un tiempo clave para la investigación.
Por otra parte, hay cambios de nombres más que funcionales. La Dirección Criminalística pasó a llamarse Policía Científica, a cargo de Ricardo Galliussi. La Dirección Toxicología se llama ahora Drogas Peligrosas, cuyo director es Alexis Rotundo, el primero que hizo toda su carrera policial en el área de lucha contra el narcotráfico.
Las demás direcciones de la Plana Mayor de la Policía quedaron conformadas con los siguientes nombres:
- Dirección General de Ayudantía, Planeamiento y Desarrollo Estratégico: María de los Ángeles Facciano.
- Dirección General de Institutos Policiales: Jorge Gajardo.
- Dirección General de Administración y Logística: Stella Maris Jacob.
- Dirección General de Personal: Adalberto Raúl Menescardi.
- Dirección General de Prevención y Seguridad Vial: Marcelo Horacio Gómez.
- Dirección General de Asuntos Internos: Miriam Cabello Del Campo
- Dirección General de Prevención de Delitos Rurales: César Daniel Primo.
Análisis