Con la derogación de la Ordenanza que obligaba a su concreción, el oficialismo «sepultó» la fiesta popular creada por el piaggismo. En octubre, Mauricio Davico había sentenciado: «no habrá Fiesta del Pescado y el Vino 2025».
En la extensa sesión de este viernes, por mayoría, el Concejo Deliberante derogó la declaración como «Patrimonio Cultural de la ciudad de Gualeguaychú» a la Fiesta del Pescado y Vino Entrerriano que fue establecida en la Ordenanza 12.403 de 2020 para intentar asegurar su continuidad en el tiempo.
El argumento que se usó en el proyecto enviado desde el Poder Ejecutivo fue que al ser «un evento gratuito compromete el presupuesto de gastos obligando a destinar una importante cantidad de recursos que va en detrimento de la actual administración del Estado Municipal».
Así la séptima edición de la Fiesta del Pescado y Vino Entrerriano es historia. De hecho, en octubre pasado el intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico, le dijo que «no habrá Fiesta del Pescado y el Vino 2025».
Cancelada a principios del año por la gestión actual bajo la excusa que no la ciudad atraviesa una “emergencia social y económica”, nunca fue una prioridad el evento cultural a pesar que el sector turístico hizo saber que la no realización significó perdidas y menores ingresos durante el primer fin de semana de enero.
También quedó descartada la posibilidad que, en junio pasado, barajó Fernando Zubillaga, presidente del Ente Mixto Gualeguaychú Turismo, para que «organizadores privados la tomen bajo su responsabilidad y solventó económico».
Creada por el intendente Martín Piaggio a fines de 2016, la Fiesta con acceso gratuito tuvo ediciones masivas con la actuación de artistas nacionales y uruguayos de alta convocatoria junto a un 50 por ciento de músicos, bandas y ballet del ámbito local y provincial. (R2820)