La Sala Penal otorgó un plazo de cinco días para fundamentar su petición a las partes –defensa y Fiscalía-, trámite que se debió cumplir por escrito por cuanto el tribunal resolvió, ante las complicaciones de agenda, no disponer de audiencia pública. Los defensores de Urribarri –Fernando Burlando, Javier Baños y Lepoldo Cappa- cumplieron con ese requisito en un solo día y renunciaron al plazo de cinco días. Ahora, corre el tiempo de Fiscalía, y el plazo vence este jueves.
Luego, la Sala Penal ingresará en deliberaciones y según el defensor Leopoldo Cappa le dijo al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7 aguardan que a mediados de la próxima semana hay resolución. Cappa dijo que no esperan otra definición más que la libertad de su defendido. “El lunes 2 presentamos los fundamentos de la impugnación. Ahora, corre el plazo del Ministerio Público Fiscal. Nosotros renunciamos a los plazos porque le habían dado cinco días a la defensa y luego cinco días al Ministerio Público Fiscal para que mejoren o para que presenten un memorial. El jueves 5 fue el primer día para Fiscalía. Entendemos que la Sala Penal va a pasar a deliberar jueves o viernes”, indicó.
-¿Y para cuándo esperan resolución?
-La Sala Penal tiene sus días para dar tratamiento al recurso. Pero como se trata de personas privadas de su libertad, de prisiones preventivas, nosotros ya adelantamos y solicitamos habilitación de día y hora. Es decir, que no se tomen veinte días, sino que lo resuelvan antes. Entendemos que va a ocurrir así.
-¿Cuál es la expectativa de la defensa?
-La expectativa nuestra es que va a recuperar la libertad Urrkbarri. No sé cómo va a salir el fallo. No sé si será libertad o arresto domiciliario. Es una de las opciones la domiciliaria. Nosotros no lo pedimos, pero es facultad del Superior Tribunal disponerlo así.
-¿El plazo acostumbrado de la Sala Penal es veinte días?
-Veinte días hábiles. Esto es así en un proceso común. Acá se trata de personas privadas de su libertad y de prisiones preventivas, y siempre se le da prioridad. Pero se le da prioridad no porque sea Urribarri. Así es con todas las personas privadas de su libertad, siempre tienen un proceso más acelerado en la resolución.
-En un plazo de veinte días hábiles se resolvería en 2025.
-Entiendo, o lo que espera la defensa es que a mediados de la semana que viene tengamos una resolución.
Entre Ríos Ahora