Lautaro Azzalini es licenciado en Ciencia Política y asumió la Dirección de Comedores en el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia. Oriundo de tierra bonaerense se instaló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde se sumó al gobierno y, desde allí, recayó en Entre Ríos.
En una charla en el ciclo Plaza Mansilla, que se emite por Vorterix Litoral, habló desde la digitalización y control en el sistema de administración de su área hasta la actualidad política. Algunos datos y puntos de vista que brinda ayudan a entender por qué la fórmula de Javier Milei funciona, pero también puede fisurarse.
“…El que me invita a participar es Mauricio Colello. Trabajaba en el gobierno de CABA en el vínculo con los gobiernos locales: municipalidades y juntas de Gobierno. A mí me tocó Entre Ríos. Hace 10 años. Después de la campaña de Rogelio (Frigerio), para diputado nacional, Mauricio me invitó a sumarme al equipo de cara a los que iba a ser la campaña para la Gobernación…”.
“…Vengo de una casa en la que se hablaba de política. Como antes, partida, en la que una parte era peronista y la otra radical. Desde muy chico veo la política y por eso empecé a estudiar Ciencia Política. A partir de ahí empecé a conocer gente. No tenía militancia universitaria. En 2015 trabajé en la campaña de Mauricio Presidente. Me había tocado La Plata, aunque soy de La Matanza, así que viajaba todos los días. Se ganan las elecciones y me convocan al gobierno de la Ciudad para sumarme a ese organismo en el que se articulaba con las provincias…”.
“…La percepción que se veía de afuera, sobre Entre Ríos, es que había muchos potenciales muy poco aprovechados. Ahora, que estoy en el gobierno, me doy cuenta que Entre Ríos tiene mucho para aportar. Es muy difícil concebir a la Argentina sin Entre Ríos, pero hay provincias vecinas como Santa Fe y Corrientes, y se ve el estancamiento nuestro. Sin entrar en particularidades, por ejemplo en el caso del arroz, donde muchas arroceras se han ido a Corrientes, yéndose de San Salvador. Por algo es. El turismo es otro. Uno dice Entre Ríos, afuera, y piensa en las termas, cuando hay ríos para hacer un montón de cosas. No sé si esto está en la cabeza de un turista. El tema de los vinos está poco desarrollado. Recién se está volviendo a desarrollar, cuando es una de las provincias pioneras…”.
“…(Desarrollo Social, ahora Desarrollo Humano). No son cuestiones sólo semánticas, sino que son diferentes formas de ver el desarrollo. Creo que el desarrollo social es una parte del desarrollo humano. Se suele apuntar más a lo alimentario, más aún en una situación como la que estamos ahora. Pero el desarrollo humano es mucho más. La cultura, el deporte. Es cierto que uno depende del contexto, más allá de las soluciones que tiene que dar ante un temporal, por ejemplo…”.
“…(Diagnóstico del ministerio cuando llegó). La Dirección de Comedores es una de las más grandes, tiene el 70 por ciento del presupuesto. Tengo tres veces más empleados que otras áreas. Me encontré con un descontrol administrativo y expedientes cajoneados con cuestiones plausibles a sumario de algún empleado. Una dirección que miraba muy poco lo nutricional y que las partidas no acompañaban el devenir de la inflación. El año pasado fue del 212 por ciento y las partidas aumentaron un 100 por ciento. Una de las principales críticas que hago es haber perdido de vista lo nutricional, que es el corazón de un área que se dedica a la alimentación. Ví un equipo abandonado…”.
“…Hay una dirección de Economía Social que ha hecho un trabajo enorme llegando a comunas y localidades que antes no se llegaba con determinados programas. Pero lo primordial, hoy, es lo alimentario. Aunque se están dando herramientas a un montón de gente que quiere emprender para salir adelante. Antes no se miraban las comunas, sino que se apuntaba a las tres o cuatro principales ciudades de la provincia o alguna en particular por conveniencia política…”.
“…(Financiamiento desde Nación) La Dirección de Comedores tiene una parte de financiamiento del gobierno nacional, que es el programa que antes se llamaba RAN, Refuerzo Alimentario Nacional, y que el año pasado las partidas fueron de 700 millones y este año se destinó a la provincia 2.200 millones. Casi que lo triplicaron. Es cierto que el gobierno nacional ha cortado un montón de partidas, pero en lo particular, es decir comedores, no. Por ahí nos faltaría entendernos más, pero eso tiene que ver con la característica de este gobierno que cambia muy rápido de funcionarios y uno no llega a conocer a los interlocutores…”.
“…(Escenario político) La demanda a los politólogos es más grande de la que podemos dar. Creo que se rompió una lógica entre dos personas y ahora hay un tercero en escena. Venimos de 20 años discutiendo Cristina – Macri, Macri – Cristina. En eso nos movíamos. La sociedad se cansó de Cristina y votó a Macri; y después dijo esto no quería como cambio y volvió a Cristina. Hay un nuevo personaje en la política, una persona ajena, que viene a romper la lógica electoral. Si uno ve el electorado argentino desde el ‘83 hasta acá, siempre se movía hacia el centro, que era el que definía. Era raro que se vaya para algún polo. Bueno, acá ganó un tipo que dijo que a la derecha estaba la pared y propuso ajuste. Me parece que se subestimó, uno escuchaba mucha gente que pensaba que todo lo que decía (Milei) no lo iba a poder hacer porque no tenía legisladores, intendentes, gobernadores. Acá también fallaron los pronósticos. Evidentemente ha propuesto una nueva forma de hacer política…”.
“…(Mayorías circunstanciales del Presidente para gestionar la política). Es muy difícil saber qué va a pasar, incluso, con la economía el año que viene y cómo va a influir en los comportamientos políticos. Pero hasta ahora ha logrado, a los pechazos, conseguir mayorías…”.
“…(Alianzas en Entre Ríos para el año que viene). El nuestro es un gobierno de coalición y debe ser de las más grandes a nivel país. Tenemos partidos a nivel nacional, provincial y hasta municipal. Desde los socialistas hasta la Ucede, pero la política la ordena el Gobernador…”.
“…(¿El electorado de Juntos lo absorbió Milei?) El comportamiento de la gente es cada vez más impredecible y es lo que lleva a las ciencias sociales a ser cada vez más erráticas, sobre todo cuando miramos el comportamiento electoral. No hemos encontrado encuestas muy certeras. Si uno mira cómo se desarrollaron las elecciones desde 2015, el electorado ha cambiado mucho. El electorado ha pasado de votar a Macri para volver a votar a un gobierno del que no quería saber más nada. Y ahora una figura radicalizada como la de Milei. Es muy difícil decir que este electorado es mío. La gente va variando todo el tiempo y la respuesta del Estado es mucho más lenta que la necesidad de esa gente. Es muy difícil saber qué va a pasar con el electorado. Si se te escapa el dólar dos semanas antes de las elecciones, habrá muchas cosas que van a cambiar…”.
Página Política