Se celebró la firma del convenio entre la Vicegobernación y la Municipalidad de Paraná, por el cual el Equipo Municipal de Accesibilidad en Lengua de Señas Argentina (EMALSA), brindará Talleres para el personal de la Cámara de Senadores.
La vicegobernadora y presidente de la HCS, Alicia Aluani, junto a la intendenta de Paraná, Rosario Romero, firmaron el documento en el recinto del Senado, donde también estuvieron presentes la prosecretaria y la coordinadora de la HCS, Sara Foletto y Julieta Sosa; la titular del Instituto de Formación Legislativa de la Vicegobernación, Ivana Balbi; autoridades municipales y personal del Senado.
Al respecto, la vicegobernadora Aluani expresó que el objetivo de este convenio es “acercarle a cada uno de los trabajadores la posibilidad de tener eso tan especial que es la inclusión en el espacio laboral, donde es tan importante poder comunicarse y desarrollarse socialmente”.
Luego, agradeció a la Municipalidad y a EMALSA por la colaboración y manifestó que esta iniciativa “seguramente se va a prolongar en el tiempo” y que “va a ser de mucho agrado para todos porque se trata de tener más personas que abracen a la inclusión”.
Por su parte, la intendenta Romero celebró la iniciativa y la concreción de un trabajo en conjunto con la Vicegobernación, y expresó que “incorporar conocimientos es incorporar mejores condiciones a la democracia”. Además, indicó que esta capacitación “posibilita mayor integración, mejor diálogo entre todos y todas, y que en las distintas oficinas públicas podamos tener Lengua de Señas Argentinas incorporada”.
Acerca de los Talleres
A través de estas capacitaciones, se busca contribuir a la formación del personal del Senado en la temática del Taller de Lengua de Señas Argentina y Aproximación a la Cultura e Identidad Sorda, con el fin de que sea utilizado en cada una de las áreas de la Cámara, propiciando el desarrollo de competencias profesionales específicas, para así ofrecer alternativas integradoras a partir del respeto a las diferencias
Los talleres serán brindados por docentes y personal del EMALSA y comenzarán a dictarse a partir del 2025. Los mismos tendrán una duración de tres meses.