El Senador Rubén Dal Molín, atento a las declaraciones del referente del Centro de Estudio de Desarrollo Macroeconómico (CEDMA), Álvaro Gabás decidió aclarar conceptos en cuanto a los montos de coparticipación para 2025. Consideró “antojadizas” las declaraciones del ex secretario de producción y un error garrafal de comparativa.
Dal Molín, presidente de comisión de presupuesto y hacienda de la Cámara de Senadores de la provincia, se refirió a los conceptos vertidos públicamente por el contador y ex secretario de Producción de Entre Ríos, referente del Centro de Estudio de Desarrollo Macroeconómico (CEDMA), Álvaro Gabás en materia de coparticipación para el año venidero.
“Es erróneo señalar que los municipios entrerrianos recibirán menos coparticipación que en 2024, aún en términos nominales. El informe donde basan dichas afirmaciones está mal. Compara peras con manzanas, dado que coteja (en el gráfico que muestra como argumentación), lo que algunos municipios proyectan recibir por el total de coparticipaciones del ejercicio 2024, es decir nacional másprovincial, con solo el monto que recibirían de impuestos provinciales al año que viene”.
Además, señala que en el gráfico comparativo “se ´comió´ la coparticipación nacional. Paraná no recibirá 36 mil millones, sino 80 mil millones de pesos según presupuesto. Concordia 47 mil millones, no 21 mil millones como señala el informe”.
Dal Molín aclara que la coparticipación total estimada en presupuesto 2025 para todos los municipios entrerrianos dispuestas en 2025 “será de $458.177.305.000. Al respecto. Al 11 de noviembre de este año, según se desprende de información proveniente de Contaduría provincial, los municipios entrerrianos llevaban ingresado en términos nominales por coparticipación $287.573.948.594”.
El senador consideró como “antojadizas” las declaraciones del titular del Centro de Estudios de Desarrollo Económico (CEDMA) “cuando afirma que ´los municipios no quieren levantar su voz ante el jugo del poder central; ya la vez, la provincia subestima dichas transferencias corrientes para después aplicar cierta discrecionalidad ante estos recursos´”.Y añadió como “parte de un error garrafal en la comparativa; pero además olvida que la COPARTICIPACION ya está establecida por leyes provinciales en cuanto a su distribución. Compara peras con manzanas, y desde allí confunde”.