martes 26 noviembre 2024

Frigerio habló sobre los números de la Provincia: “Es una cuestión dramática porque no hay plata”

En una extensa entrevista, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, habló de una “dramática” situación que atraviesa la provincia y repasó diversas temáticas como la negociación para destrabar el conflicto docente, la paralización de obras, la cuestión social, la reforma previsional y otras.

Consultado por el conflicto docente, en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Frigerio admitió: “La verdad que no creíamos que iba a ser tan complicada toda la gestión, nos está tocando gobernar en el peor momento de la historia de la democracia, hoy estamos gestionando el Estado con 20% menos de recursos que el año pasado y casi 10% menos de recursos que en la pandemia, lo que significan miles de millones de pesos”.

“De 100 que ingresaban antes, ahora ingresan 80 y con eso tenemos que hacernos cargo de más responsabilidades que en el pasado porque hay más demandas sociales, más demanda en los comedores, más demanda de medicamentos, y hay un gobierno nacional que se ha desentendido de muchas funciones que antes cumplía en el territorio, así que tenemos 20% menos de recursos y muchas más responsabilidades que en el pasado.
Esa es nuestra realidad, con la que tenemos que gestionar, por eso acuñé esa frase de gestionar sin plata porque no me eximo de la responsabilidad de dar respuestas a la ciudadanía y estamos haciendo todo lo que se puede con esta situación que es inédita, por lo menos en los últimos 40 años de democracia”, describió.

Específicamente sobre el acercamiento con los gremios docentes, afirmó: “Apuesto a que se solucione, para nosotros es fundamental tener resuelto el problema con los gremios que representan a una parte importante de los trabajadores docentes y queremos resolverlo. Estamos dispuestos a destinar muchos recursos que tenemos que sacar de otro lado, porque acá no hay una máquina de hacer plata que permita solucionar el problema. Hemos ido a fondo con la austeridad del Estado, algo que nunca se ha visto antes en la provincia, porque gobernamos con 20% menos de recursos, pero estamos en equilibrio fiscal; y a esos recursos los sacamos de los privilegios de la política, de cuidar cada peso que ingresa, de cuidar las compras y hasta los alquileres que antes se malgastaban, hoy hay un cuidado y una austeridad que nunca antes se vio en el Estado, se resolvió el tema de los autos que antes los funcionarios los usaban para cuestiones personales. Muchas cosas que sumadas generan ahorros indispensables para poder gobernar con esta caída de la recaudación que nunca antes se había visto en nuestra provincia”.

Sobre la oferta del gobierno, definió que “la paritaria del sector docente, a diferencia de las demás paritarias del Estado, es descentralizada, uno acuerda algo con los representantes en Paraná, pero después hay que validarlo en los 17 Departamentos, con lo cual es una paritaria muchísimo más compleja. Es histórico, siempre ha costado más resolver las paritarias del sector docente”.

Y agregó: “Rascando en la olla, con recursos que no tenemos, destinamos determinada cantidad de recursos adicionales para cerrar el sector docente, y cómo se concretan esos recursos, es parte de la discusión. Cuando se le da un monto fijo al docente frente al aula y el reclamo de la gremial es que sea remunerativo, por supuesto que ese dinero que va al bolsillo se reduce. Y por otra parte, lo que venimos planteando son acuerdos en función de arreglos que se han dado en otras provincias, lo que ofrecemos hoy es muy superior a lo que paga la provincia de Buenos Aires o de Córdoba que cerró la paritaria hasta el año que viene; también uno se mueve en el marco de lo que ocurre en otras provincias, especialmente la Región Centro”. En este marco, el gobernador reveló que “a la provincia, hacerse cargo del Fonid le implica cerca de 50.000 millones de pesos, que en estas condiciones es una enorme cantidad de recursos”.

Y lamentó: “Por eso yo escucho a dirigentes políticos, sobre todo algunos que han tenido responsabilidad hasta hace poco en estos 20 años de gestión en la provincia e incluso funcionarios que han participado del peor gobierno de la historia argentina a nivel nacional, que fue el de Alberto Fernández, en un rol de maestros ciruela diciendo lo que hay que hacer, y me pregunto ¿por qué no lo hicieron durante tantos años que tuvieron la oportunidad de hacerlo? y ahora vienen a plantear que las cosas se resuelven de manera sencilla. Las cosas son complejas y no han tenido que gobernar en una situación tan compleja como ésta, ni siquiera en la pandemia donde había más recursos que hoy para el Estado y muchas menos obligaciones para el Estado que en la actualidad. Por eso creo que, en algunos casos, hay que alentar un prudente silencio y dejar hacer, dejar trabajar, porque la situación actual es muy compleja, muy difícil, y la gente lo sabe. Y ven con estupor, muchas veces, que dirigentes que han formado parte de gobiernos que nos han llevado a esta situación tan dramática se ponen en maestros ciruela a decir qué hay que hacer, cómo hacerlo…lo hubieran hecho en su momento, durante tantos años en que la gente les dio la oportunidad de hacerlo”.

Ante esto, evitó dar nombres, pero reiteró: “No me refiero solamente a la provincia, lo digo en general a lo que se ve en los medios, de dirigente que han participado del peor gobierno de la historia de argentina que no tienen ni dos días de autocrítica, de ejercicio de introspección, de ver porqué ha ocurrido lo que ha ocurrido y al terminar la gestión ya salen a criticar y a decir lo que hay que hacer como si no hubieran tenido numerosas oportunidades de hacerlo”.

Consultado por la cuestión impositiva que mejore la recaudación, Frigerio sostuvo que “se está revisando el tema de los impuestos automotores en función de la última resolución del gobierno nacional, pero nosotros no somos una isla, no podemos poner los impuestos que se nos ocurran porque los dueños de automotores, yates y embarcaciones lo radican en otra provincia que les exige mucho menos y nos quedamos con cero de recaudación. Hay que ver lo que ocurre en otras provincias, porque si nos vamos demasiado para arriba en la exigencia fiscal vamos a perder recaudación, porque se van a ir a radicar vehículos y embarcaciones a otras provincias como Corrientes o Santa Fe. Y, de hecho, ocurre con autos y camiones. Por eso se está analizando toda esta cuestión para poder mejorar la recaudación sin que esto implique que perdamos cantidad de vehículos, embarcaciones, camiones que se radican en otras jurisdicciones. Es muy delicado y complejo el tema, porque si fuera fácil lo estaríamos haciendo hace rato”.

Respecto las críticas que se le hacen por mantener una buena relación con el gobierno nacional, Frigerio planteó: “Nosotros no recibíamos recursos del Anses, recibíamos migajas de lo que nos corresponde por Anses para nuestra Caja provincial y tuvimos una discriminación de décadas en la tarifa que se le paga a Salto Grande, no es de ahora el problema, la diferencia es que este gobernador es el primero en la historia de la provincia que va a la justicia a reclamar por estas cuestiones. La discriminación en la Caja provincial y en Salto Grande existe desde hace décadas, lo que llama la atención es que nunca se haya planteado esta lucha en los tribunales, que es donde corresponde porque le único arbitro que hay entre las provincias y la Nación es la Corte Suprema, ahí es donde hay que dirimir las cuestiones cuando el diálogo y los reclamos administrativos no tienen éxito. Y en estos 8 meses de gestión, nuestro gobierno ha hecho lo que otros gobiernos no hicieron en décadas”.

En este contexto, admitió: “Yo también estoy prendiendo velas para que el gobierno nacional encuentre el camino para sacarnos de esta situación, que claramente también ha heredado porque no es que recibió un Estado en buenas condiciones”. Y en la perspectiva hacia futuro, sentenció: “Nosotros estamos igual que la gente, porque hay cosas que podemos manejar nosotros y otras que no. Como sucedió con la tarifa eléctrica, donde el componente que le representa al gobierno provincial en el costo decidimos que, en estas condiciones, no puede aumentar un centavo más. Pero es limitado lo que nos corresponde como provincia, después hay una parte de las decisiones que le corresponde al gobierno nacional y otra parte a los municipios, que cada uno se haga cargo de lo que le corresponde. Yo frente a la tarifa eléctrica y al drama que representa para los entrerrianos recibir una boleta que en muchísimos casos no se pueda pagar, hice lo que consideré que tenía que hacer, un esfuerzo enorme para mitigar ese dolor y esa angustia, pero no me puedo hacer cargo de las decisiones del gobierno nacional o de otros niveles de gobierno”.

Sobre otras medidas de Nación como el veto a la movilidad jubilatoria y el silencio que han mantenido las provincias ante esto, analizó que “acá lo importante es cómo recuperamos el crecimiento y el empleo en el sector privado, eso es lo que nos va a dar sustentabilidad, no más gasto público. Lo que necesitamos es que el gobierno le encuentre la vuelta para que la actividad deje de caer y que la recaudación en el Estado deje de caer, no pedirle que gaste más de lo que no hay, porque ahí volvemos a la emisión monetaria y al endeudamiento, y así es como hemos vivido durante décadas y nos ha llevado a esta situación. Es fácil decir que gasten más, pero el problema es que no está la plata. Ocurre lo mismo a nivel de las provincias y por eso no aspiro a que el gobierno nacional gaste más, aspiro a que le encuentre la vuelta para que Argentina vuelva a crecer, para que haya de nuevo generación de empleo en el sector privado, porque eso es lo que determina el desarrollo económico y social de los países y de las provincias”.

A la hora de plantear alternativas para ese crecimiento en su calidad de economista, evaluó: “Permítame ser humilde y no hacer lo que hacen otros que parece que tuvieran la verdad revelada y que la tuvieran clarísima, aunque han estado muchas veces en el gobierno nacional y no han hecho nada salvo llevarnos a esta situación ruinosa. Yo soy muy prudente y es muy difícil la situación, ojalá yo tuviera la precisa y pudiera decirle al Presidente y su equipo lo que tienen que hacer. Hay una cuestión diferencial en este gobierno nacional respecto a otros que es un convencimiento –como nunca se vio- de que no podemos seguir viviendo con déficit fiscal permanente, el Estado no puede gastar más de lo que ingresa, y creo que hay hasta un cambio cultura porque la gente está entendiendo esto, que es extremadamente doloroso para muchos sectores sociales.
Permítame excusarme de decir qué habría que hacer, porque es muy complejo, el gobierno nacional está hace ocho meses en la gestión y creo que merece un tiempo para corregir casi medio siglo de errores en la política económica. Y lo mismo pido internamente. Hay un espacio político que ha gobernado 32 de los últimos 40 años en la provincia de Entre Ríos, y por eso es importante tener un prudente silencio y dejar hacer en esta situación tan compleja y desafiante que tenemos por delante”.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))