Docentes, estudiantes y personal administrativo y de servicios de universidades entrerrianas se suman al paro nacional de 24 horas, mientras Senado trata el presupuesto
Las comunidades educativas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y las regionales entrerrianas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se declararon en alerta. Declararon un paro de 24 horas y actividades de visibilización de la temática en distintos puntos de Entre Ríos. La decisión fue tomada en el marco de lo resuelto por las federaciones nacionales docentes, no docentes, y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
La protesta se dará en el marco del tratamiento del proyeto de Financiamiento Educativo que se dará este jueves 5 en el Senado, iniciativa qeu ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
¿Cómo será el paro nacional en la provincia?
Las comunidades educativas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y las regionales entrerrianas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se declararon en alerta. Declararon un paro de 24 horas y actividades de visibilización de la temática en distintos puntos de Entre Ríos.
La decisión fue tomada en el marco de lo resuelto por las federaciones nacionales docentes, no docentes, y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
El secretario General de CONADU, gremio docente que tiene su línea local en la Asociación Gremial de la Docencia Universitaria (AGDU), Carlos De Feo expresó: “No debemos cesar en nuestros reclamos y con mucha convicción acompañar lo que ocurra con la Ley de Presupuesto Universitario ya que el gobierno nacional tiene que entender que si veta esta ley, la comunidad universitaria volverá a llenar las calles del país porque hoy lo que está en juego es el Futuro de la universidad argentina».
En tanto, desde la federación CONADU Histórica, que integra el Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (Sitradu) afirmaron: «El proyecto de ley plantea que el Poder Ejecutivo debe actualizar las partidas presupuestarias de las Universidades al 1 de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024 destinada a gastos de funcionamiento, de forma bimestral y en función del IPC. Y también establece la recomposición salarial de docentes y nodocentes a partir del 1 de diciembre de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma mensual y conforme a la inflación acumulada informada por el INDEC. Asimismo, en caso de que la ley no se apruebe el 5 de septiembre, el Plenario definió llevar al Frente Sindical de Universidades Nacionales, la propuesta de coordinar un paro nacional de 72 horas para la semana del 9 septiembre con acciones visibilización.»
Sumaron: «Finalmente se ratificó la convocatoria a una Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública –coordinando con el conjunto de la comunidad universitaria– proponiendo que la misma se realice para la semana del 16 de septiembre. ¡Sin salarios dignos, no hay universidad pública!«».
En este marco, la UNER emitió un comunicado en el que detallan el estado de emergencia presupuestaria
- El 92 % de las y los docentes sin antigüedad cobra un salario por debajo de la línea de pobreza.
- El 87 % de las y los docentes con 10 años de antigüedad cobra un salario por debajo de la línea de pobreza.
- El 79 % de las y los nodocentes sin antigüedad cobra un salario por debajo de la línea de pobreza.
- El 63 % de las y los nodocentes con 10 años de antigüedad cobra un salario por debajo de la línea de pobreza.
- Más del 85 % de las y los docentes de universidades están por debajo de la línea de pobreza.
- Más del 60 % de las y los nodocentes de universidades están por debajo de la línea de pobreza.
Referentes de Sitradu y AGDU indicaron que además del cese de actividades, se realizarán volanteadas y clases públicas desde las 14. En UADER, los docentes acompañarán a los maestros nucleados en Agmer, en el marco del conflicto docente provincial.
El proyecto
La iniciativa establece que un 6,5% del PBI estará destinado a la cobertura de 45 días a 3 años, la educación obligatoria y la educación superior de formación docente, y el 1,5% restante a la educación universitaria.
La iniciativa es seguida de cerca por la Casa Rosada, ya que el financiamiento de las universidades tendría un impacto fiscal de 1,4 billones de pesos. Esto, en palabras del oficialismo, pondría en riesgo el superávit fiscal, por lo que, de aprobarse, podría ser vetado total o parcialmente por el Ejecutivo Nacional.
En un plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto y Educación, el Senado de la Nación dictaminó a favor del proyecto que busca aumentar el presupuesto universitario. La iniciativa llegaba con meda sanción de Diputados. Se trata de un nuevo revés para el Gobierno de Javier Milei, que no negocia el déficit cero.
Según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso, ese aumento de los recursos para las universidades nacionales –que incluye un incremento para los docentes y no docentes– generará un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14% del PBI.
El proyecto obliga al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades y fija que cada dos meses el Gobierno deberá ajustar los presupuestos de las universidades de acuerdo a la inflación.
UNO