La nafta y el gasoil aumentarán desde este jueves 1 de agosto, hasta un 3 por ciento, promedio. El incremento se aplicará en las refinadoras de YPF, Shell, Axion y Puma.
El gobierno definió volver a aplicar una suba de sólo 1% en el impuesto a los combustibles y diferir el resto del incremento previsto. La prioridad oficial es que la inflación siga en desaceleración.
La nafta y el gasoil aumentarán desde este jueves 1 de agosto hasta un 3% promedio. El incremento que aplicarán las refinadoras -YPF, Shell, Axion y Puma- contendrá el traslado al precio final de la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial, del 2%, y una actualización del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
La prioridad del ministro de Economía, Luis Caputo, es apuntalar la desaceleración de la inflación aunque eso implique resignar recaudación, en el marco de una situación fiscal que, sostiene, da margen para recalibrar el ajuste.
“Bajar la inflación es lo más importante ahora. Sería como los meses anteriores, trasladar al surtidor entre 10 y 20 pesos de actualización de impuestos, no más que eso, y recuperar un poco de la devaluación del oficial de forma que el aumento total no sea más que 2% a 3%”, sintetizaron desde un despacho oficial.