El caso que involucra a Juan Ruiz Orrico, conductor del Volkswagen Passat que en el kilómetro 223 de la ruta 39 chocara de frente al Chevrolet Corsa, causando la muerte de cuatro jóvenes vecinos de Basavilbaso, sigue su marcha.

La Fiscalía estaría a corto plazo de citar a Orrico para tomarle declaración de imputado, pero esto depende por el momento de lograr tener todos los resultados periciales para caratular la causa.

Por el momento lo que se sabe es que este se encuentra aun internado en tratamiento en un centro asistencial de Buenos Aires y deberá comparecer ante la Justicia, destacándose que las partes acusadoras intentan una acusación que permita la detención de Orrico.

 

Alcoholemia y velocidad

Dentro de los agravantes que pueden tener los acusadores para complicar la situación del conductor del Passat, están el grado de alcohol en sangre y la velocidad.

En el primero de los casos, trascendió que de acuerdo a los análisis realizados, las muestras tomadas a las 8 de la mañana, dieron alcohol en sangre positivo en mas de 1 gramo, pero esto debía ser llevado al momento del siniestro, ocurrido a unas 4 horas antes.

Esta retrospectiva, fue calculada por el médico forense de Tribunales, trascendiendo que el doctor Siemens, dijo en su informe que sería de 1,59 gramos, graduación que sin dudas complica a Orrico.

 

La velocidad muy importante

El otro punto grave será la comprobación y confirmación de la velocidad del VW Passat al momento del choque.

En los peritajes del escenario del hecho, son muy importantes los elementos o huellas encontradas, como ser los momentos previos al siniestro, el punto del choque y lo posterior al mismo.

Según trascendió, en el lugar del siniestro no se observa huellas o elementos previos al impacto, lo que indicaría que el choque fue directo, tal cual venían los autos, sin frenadas o maniobras evasivas.

Esto sin dudas es una complicación para los peritos a la hora de determinar las velocidades, que necesitarán otros elementos, como ser la posibilidad de determinar la velocidad del Passat con las computadoras, ya que el velocímetro del auto indicaba 170 km/h, que tiene como posibilidad un rango de erros de más o de menos en un 20 por ciento, lo que no da la certeza requerida para la acusación.

Fua así que se dispuso el secuestro de las 3 computadoras del Passat y su análisis, pero una de estas (debajo del volante) estaba destruida. Por esta razón se secuestraron dos, que fueron llevadas a la EET Nº 3 este lunes y con la presencia de los abogados, doctores Mario Arcusin, Querella y Felix Pérez, representante de Orrico, se procedió a tratar de rescatar información.

Lamentablemente una de las computadoras tenía daños irreparables y esto impidió rescatar datos, por lo que quedaba la tercera, que al parecer presentaba daños en los contactos del chip, lo que intentarían solucionar con otra computadora y así lograr la lectura necesaria.

Mientras esto no se realice, la acusación esperaría para finalmente poner la carátula del caso, ya que necesitan este dato para finalmente agravar la imputación.

Crédito: 03442

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))