“La decisión de los trabajadores es seguir de paro en el lugar de trabajo hasta que se pague el 100 por ciento del medio aguinaldo”, ratificó el secretario de UTA Entre Ríos. Esperan la llegada de fondos para efectuar el pago.
Los usuarios de la capital entrerriana y el área metropolitana, están sin el servicio del transporte público de pasajeros hace más de 17 horas y son afectados por un paro de choferes nucleados en UTA en reclamo por el pago del cien por ciento del medio aguinaldo. Esto mismo se extendería a varias de las principales ciudades entrerrianas.
La medida de fuerza comenzó a las cero horas de este miércoles y las unidades dejaron de circular en las calles con los inconvenientes que ocasiona para los usuarios. Al mismo tiempo, hoy, también, comenzó a regir en Paraná, el aumento del boleto de colectivos y la tarifa general pasó a costar $204.
En ese marco, esta mañana, el gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Trabajo, convocó a una audiencia que reunió al gremio, a las empresas, al Municipio y al Gobierno provincial. La mesa de diálogo busca canalizar los recursos para solucionar el conflicto, pero depende de la llegada de los fondos nacionales.
Juan José Brito, secretario de UTA Entre Ríos, contó a Elonce que “estamos en la misma situación que ayer. Tuvimos una audiencia en la Secretaría de Trabajo, pero pasó a cuarto intermedio porque no hubo avances. Seguirá mañana al mediodía y tanto, representantes de la provincia, como de la Municipalidad, pidieron un cuarto intermedio y se comprometieron en seguir con las gestiones para conseguir nuevos fondos”, explicó.
En cuanto al aporte de fondos provinciales, el representante de UTA explicó que “se enviaron los fondos de la Provincia, que son 48 millones de pesos, pero eso no alcanza para pagar el aguinaldo de los trabajadores, con esos fondos, podían llegar a pagar el 50% del aguinaldo”, remarcó a Elonce y agregó que “lo más preocupante, es que no hay certeza sobre la fecha del pago de los fondos que faltan para abonar el otro 50% del aguinaldo”, sostuvo Brito.
“La decisión de los trabajadores es seguir de paro en el lugar de trabajo hasta que se pague el 100 por ciento del medio aguinaldo”, ratificó el secretario de UTA Entre Ríos y agregó que “en la audiencia se habló y tanto provincia como Municipio, aportaron lo suyo, pero no se sabe cuándo van a entrar los Fondos de Nación. Viene todo muy complicado, porque no hay seguridad de nada”, sostuvo.
Por otra parte, Brito comentó que el horizonte “es incierto” para los trabajadores del transporte público. “Los dirigentes de UTA Nacional, tuvieron una reunión y se pudo confirmar que el sueldo de diciembre, está asegurado, pero de ahí para adelante, todo lo que viene, es incierto”, anticipó.
“Seguimos esperando una respuesta para esta tarde, mañana o cuando sea, porque los trabajadores están en el lugar de trabajo y en el momento que se cumpla con el aguinaldo, los choferes salen a la calle. Se paga el cien por ciento del aguinaldo y se sale a trabajar”, afirmó Brito al dialogar con Elonce.