El bloque Frente Ciudadano de San José elevó al Concejo Deliberante un proyecto de resolución manifestando “repudio hacia el acto de violencia, hurto y vandalismo con motivos de identidad de género sufrido por Zoe Lucía Acosta”, maestra de 6° Grado de la Escuela N.° 60 “Capital Federal” de la ciudad de Colón
En los considerandos, mencionan que la Ley Nacional N° 26743 consagra el derecho a la identidad de género y en relación a esta establece un trato digno.
A su vez –basándose en la nota publicada por El Entre Ríos el 7 de julio– recuerdan que el día 29 de junio de este año la docente había dejado su maletín en el aula y al regresar para dar inicio a su clase descubre que no estaba. En el mismo se encontraba documentación personal, su billetera y las llaves del auto; además de material de trabajo.
Cuando logró recuperar algunas de sus pertenencias, Acosta pudo comprobar que doblaron su DNI, el carnet de conducir y la tarjeta de cobro; y que su carpeta didáctica estaba rayada con obscenidades. Por esto –y al no haberse llevado el dinero que estaba junto al maletín–, entiende que se trata de un ataque a su género, con el objetivo de dañar su trabajo.
Zoe Lucia Acosta es Promotora Territorial de Derechos y hasta diciembre del año pasado se desempeñó en el Área de Mujeres, Género y Diversidad de San José.
La iniciativa –que lleva la firma de los ediles Miguel José Velzi, Marcela Florencia Lingeri, Pablo Daniel Orcellet, Mirta Noemí Zeballos, Luis Alberto Ríos y Florencia Iris Marsó– recibirá tratamiento en la sesión ordinaria de este jueves.
El Entre Ríos