Así lo explicó el director de Emergencias Sanitarias de la provincia, Lucas Kercher. Manifestó que la situación es muy grave, por lo que «entendemos lo que nos pasa o vamos directo a juntar muertos como ocurre en Brasil»
“Estamos tratando con otro tipo de cepas, la brasilera y la británica con una curva muy alta de contagios con alta ocupación en el sistema sanitario”, expresó Lucas Kercher, director de Emergencias Sanitarias de la provincia.
Muertes
En declaraciones radiales, el funcionario recordó que “el año pasado veíamos internados a muchos adultos mayores, ahora la mitad de la sala de terapia intensiva está con gente que tiene por debajo de 50 años”.
“Se comporta de manera más agresiva”, advirtió. Subrayando que en 2020, “un paciente internado tenía un promedio de 18 días de internación, mientras que hoy está debajo de los 15: la gente se muere más rápido, esa es la rotación”. El problema es que “s las dos horas la cama vuelve a ocuparse”, manifestó.
En ese marco, Kercher explicó que “cuando se llega al 80% de ocupación en terapia intensiva para nosotros es un 100% porque se deben dejar una o dos de manera libre» indicó.
Circulación
El médico pidió “disminuir la circulación porque está demostrado que cuando esto sucede, disminuyen los casos; pero también la gente debe cumplir con las responsabilidades en el cuidado, con todos los protocolos».
Respecto a la situación en las diferentes regiones de la provincia, expresó que «las decisiones de retroceder en las fases, será según la situación de cada departamento, con el objetivo de evitar el colapso en la provincia».
Kercher dijo que «Gualeguaychú tiene cierto margen, pero hay lugares como el departamento Colón que están muy complicados». El profesional fue contundente y dijo que “de 10 pacientes que ingresamos en ventilación mecánica en Terapia intensiva, tres salen y siete se mueren».
Es que “cuando ingresa la inflamación pulmonar la situación se complica muchísimo y se pone en riesgo la vida de las personas, por lo que si no entendemos esto, estamos listos», destacó.
A su entender, de continuar así llegaremos a ser “como Brasil y Estados Unidos, en donde se juntan muertos”.
También se refirió al personal de salud y el agotamiento que sufren. «El estado de cansancio que tiene el sector sanitario es impresionante y recién estamos empezando, por lo que estamos recibiendo la colaboración de diferentes sectores, pero no es fácil porque no están especializados en terapia», remató.