Tras el trasplante, Elizabeth pasó a sala común: «Es increíble la mejoría»
La pequeña, de 14 años, recibió un trasplante de hígado el fin de semana. Su salud evoluciona favorablemente y ya fue pasada a sala común. «Ella estaba muy mal. Agradecemos mucho a ese angelito donante «, dijo su mamá a Elonce TV&a
Elizabeth Ríos, de 14 años, ingresó el sábado al quirófano y fue intervenida quirúrgicamente durante siete horas. La adolescente fue trasplantada con éxito, después de mucho tiempo de esperar un hígado. Ella sufría hepatitis autoinmune, colangitis esclerosante e hipertensión portal.
La salud de la pequeña respondió muy bien y día a día evoluciona favorablemente. De hecho, este lunes la pasaron a sala común, en la Fundación Favaloro. «Esto era algo impensado. Está evolucionando muy bien», contó su hermano, Ariel, a Elonce.
Su mamá, Patricia, en tanto, dijo a Elonce TV que «ha sido increíble la mejoría que ha tenido. Este domingo por la mañana ya no tenía respirador, a la tarde pudo tomar líquido. Este lunes ya desayunó. Pudo hacer pis sin zonda, pudo comer, es muchísima la mejoría y por eso decidieron pasarla a sala común».
«Ahora estamos las dos en esta habitación. Ella primero estaba temerosa pero después se le pasó, ahora dice que va a luchar por tener una vida normal. Agradecemos mucho a ese angelito donante», dijo.
Expresó que «donar órganos es algo que uno no puede describir y definir. Por un lado uno despide a un ser querido, y por otro le da la posibilidad de vivir a otra persona. Si bien uno va al cielo, los órganos quedan en la tierra. Sigo emocionada por todo lo que ha pasado estos días. Hay que estar en el lugar de la mamá del ángel donante y también en mi lugar».
A partir de ahora solo resta «esperar a que empiece a trabajar el hígado, que empiece a movilizarse. Ella tiene que caminar, mover los brazos, ejercitar las piernas, la sangre tiene que empezar a circular. Ella estaba muy mal, era cuestión de tiempo. Esto era de urgencia. No se daban oportunidades para hacerlo antes».
«Agradezco a todos porque fueron una gran compañía. Mucha gente me hizo apoyo psicológico, emotivo, todo sirvió», finalizó.
Marita abrió sus ojos y «su evolución es muy buena»
La niña de 4 años, oriunda de Paraná, necesitaba un trasplante de corazón y finalmente el sábado llegó su ángel donante. Elonce confirmó que «Marita ya está despierta, la extubaron y su evolución es muy buena».
La pequeña de cuatro años y oriunda de Paraná que se encontraba a la espera de un trasplante de corazón a causa de una cardiopatía congénita compleja, fue trasplantada el pasado sábado durante la tarde. Luego de una larga operación, la nena se encuentra bien y responde favorablemente.
Este lunes, Elonce confirmó que «Marita ya está despierta, la extubaron y su evolución es muy buena. Su familia agradece tanto cariño y amor».
Si bien hay que esperar 72 horas luego de la operación, cada día que pasa «evoluciona de acuerdo a lo esperado», indicó Fátima Heinze de FQ Alguien Como Yo.
Por su parte, el padre de la pequeña, detalló el domingo a Elonce que ellos están todo el tiempo cerca de la pequeña, y esperan que todo siga por buen camino.
Marita junto con su familia, hace un tiempo, se habían trasladado a Buenos Aires a la espera del donante. Finalmente su ángel donante llegó y le permitió soñar con una mejor calidad de vida.
«Los órganos no van al cielo»
«Fue una alegría inmensa saber que las nenas pudieron recibir su trasplante. Fue un soplo de vida que día a día es un paso y por suerte están evolucionando favorablemente», expresó a Elonce TV Fátima Heinze.
«Las dos están despiertas y estos actos corroboran que nuestro mensaje que donar órganos salva vidas. Hay que hablar de la donación pediátrica, es muy importante y a todos nos puede tocar atravesar una situación como está», dijo.
Los órganos «no van al cielo, se quedan en la tierra y salvan vidas», remarcó Fátima.
Y agregó que «siempre decimos que no se trasplanta solo al paciente, sino también sus familiares y su entorno, ya que pueden tener una nueva vida».
Fuente: Elonce