Soledad Acuña: “Uno de los grandes problemas de la educación argentina es la formación docente, eligen militar en vez de enseñar”

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña

La ministra de Educación porteña llamó a que los padres denuncien a los maestros que “hacen una bajada de línea política en las aulas”.

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, convocó a los padres a denunciar los actos de “adoctrinamiento” que observen de parte de los docentes en las clases virtuales que toman sus hijos. Las declaraciones se viralizaron en las redes sociales.

“La raíz de lo sobreideologizado y de la militancia política en las aulas está en la formación docente. La raíz está en cómo enseñamos qué es un docente, la raíz está en lo que se define como perfil de un docente en un instituto de formación docente. Por eso yo insisto en que la gran discusión tiene que ser cómo enseñamos a enseñar, porque un docente que aprende bien sabe que lo que tiene que hacer es enseñar a pensar, no decirles a los chicos qué pensar”, planteó la ministra porteña.

Las declaraciones de Acuña tuvieron lugar el 8 de noviembre en un diálogo virtual con el diputado nacional Fernando Iglesias. La funcionaria sostuvo que el problema de base está en la formación, lo que reavivó la discusión por la Universidad de la Ciudad que comenzará a funcionar desde el año que viene.

“Más allá de la raíz porque eso es largo plazo, tenemos que pensar cómo hacemos en el corto y mediano plazo. La única herramienta que hoy tenemos es la denuncia de las familias. La virtualidad lo que nos permitió como posibilidad es que las familias empiecen a mirar lo que pasaba con la educación de sus hijos. Porque hasta este momento lo que pasaba en el aula cuando el docente cierra la puerta queda entre los chicos y el docente. Entonces es difícil enterarte de qué es lo que efectivamente están haciendo”, señaló.

Acuña agregó que, pese a que los padres saben que existe una bajada de línea política en las aulas, muy pocas veces llegan a denunciarlo ante las autoridades. “Si nosotros no tenemos denuncias concretas de las familias, es muy difícil que podamos intervenir. Yo lo entiendo porque también soy mamá de un niño de primaria cuyos docentes le bajan línea política todo el tiempo. Es difícil intervenir porque sos mamá, porque no querés perjudicar a tu hijo. Nos cuesta que hagan las denuncias formales para que nosotros podamos tomar intervención en el aula”.

Cuando la denuncia se hace efectiva, se abre una instancia de diálogo entre el ministerio y la conducción de la escuela, que puede llevar a que se le inicie un sumario al docente que incurrió en la falta.

“Es uno de los grandes problemas y tiene que ver también, hablando de la raíz, con la formación y con el perfil de quiénes eligen estudiar, que eligen militar en lugar de hacer docencia”, cuestionó.

«La izquierda tomó una fuerza muy grande. El perfil de los estudiantes va teniendo un sesgo cada vez más claro. Esto es igual en todo el país y se refleja en las encuestas que hace el gobierno nacional. Son personas cada vez más grandes de edad que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”, advirtió.

En la misma línea, agregó: “Si uno mira por nivel socioeconómico, que no debiera ser un determinante, o en términos de capital cultural, al momento de aportar para el aula, la verdad es que son de los sectores más bajos socioeconómicos los que eligen estudiar la carrera docente”.

Desde 2021, después de tres años de discusiones, la Universidad de la Ciudad –en algún momento “UniCABA”– se pondrá en marcha. Será una institución pública y gratuita, que en una primera etapa se centrará en la formación docente, pero que después ampliará su oferta académica.

El proyecto de la universidad fue rechazado una y otra vez por la comunidad educativa de los profesorados, que creen que la nueva casa de estudios representa una amenaza para su continuidad. Las declaraciones de Acuña de querer “cambiar el perfil” del docente porteño volvieron a desatar la polémica.

 

La respuesta de Roberto Baradel a Soledad Acuña

La respuesta de Roberto Baradel a Soledad Acuña: «Es lamentable que una ministra de Educación estigmatice a los docentes»La respuesta de Roberto Baradel a Soledad Acuña: «Es lamentable que una ministra de Educación estigmatice a los docentes» Fuente: DyN –

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, criticó hoy los dichos de la ministra porteña de Educación, Soledad Acuña,sobre el nivel socioeconómico de quienes estudian para ser maestros. «Es lamentable que denigre y estigmatice a los docentes», señaló el gremialista.

En declaraciones a Radio Metro, expresó que lo que dijo Acuña «es una concepción que intenta plantearle a la sociedad que hay un sector de la sociedad que tiene que llegar a lugares de responsabilidad, pero los sectores de baja capacidad económica no pueden acceder a ciertos saberes».

Por otra parte, destacó que «lo que ella llama adoctrinamiento es enseñar a pensar» y que ese tipo de cosas le parecen «muy graves». «Me hizo acordar a lo que había planteado María Eugenia Vidal hace unos años, cuando se preguntaba si era justo que el Estado invirtiera en universidades para los pobres, que nunca iban a ir a la universidad», aseguró Baradel sobre unos dichos de la ex Gobernadora de Buenos Aires en 2018.

Soledad Acuña cuestionó a los maestros que «eligen militar en lugar de hacer docencia»

«Por supuesto que debe haber personas mayores, pero también muchos jóvenes, pero ¿cuál es el impedimento de la edad para estudiar», apuntó.

Baradel señaló que «es muy grave que propicie la delación y la denuncia a los docentes que enseñan por lo que enseñan» y estimó que ello «remite a las épocas más oscuras de nuestro país».

Más tarde, en diálogo con FM Futurock, Baradel fue más duro y dijo: «Los dichos de Acuña deberían tener consecuencias (…) No está en condiciones de ejercer el cargo».

 

Qué pasó

Se está eligiendo la carrera docente como cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras00:48

En el marco de una charla organizada por legisladores de Juntos por el Cambio que fue difundida ayer, Acuña aseguró que las personas que eligen la carrera docente»son cada vez más grades de edad», que es la «tercera o cuarta carrera que eligen luego de fracasar en otras», y que «son de sectores socioeconómicos cada vez más bajos».

 

Nicolás Trotta cargó contra Soledad Acuña 

En ese sentido dijo que había que enseñar a los docentes a enseñar y que cada vez más los maestros «eligen militar en lugar de hacer docencia». Así, Acuña pidió a las familias de los alumnos porteños que denuncien los casos de «bajada de línea ideológica» en las aulas.

Más temprano, el par en Nación de Acuña, Nicolás Trotta, cuestionó a la ministra y aseguró que sus declaraciones son «injustas e incoherentes».

Infobae – La Nación
Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))