Los registros disponibles de este lunes, señalan que el río Uruguay, frente a Concordia, alcanzaba apenas los 50 centímetros. Una triste imagen de las consecuencias de la bajante y los bancos de arena que dominan el paisaje.
El río Uruguay sigue mostrando sus partes «ocultas», desde que se profundiza el estiaje a causa de los bajos caudales que llegan desde el Norte. En las últimas horas, a la represa de Salto Grande llegaba un caudal de 551 metros cúbicos por segundo, según se informó.
Un montaje de fotos publicado este domingo en la portada del diario El Telégrafo de Paysandú, ciudad uruguaya vecina a Colón, muestra cómo se encuentra actualmente el lecho del río -prácticamente seco-, en el tramo comprendido entre las islas Queguay Grande (a la izquierda de la foto) y Queguay Chica (a la derecha).
Asimismo, el montaje de tapa del diario sanducero se completa con unos cientos de metros aguas arriba de la zona conocida como «El Varillal» y luego aparece (más chica) una foto de cómo se presenta normalmente, con un adjunto de la ubicación en el plano que deja ver las termas colonenses en la costa entrerriana del río, publicó El Entre Ríos.
Si bien esta parte del Uruguay, es transitada por lanchas y embarcaciones de poco calado, el matutino sanducero hace hincapié en lo llamativo de ver el gran arenal que se muestra por la falta de agua: en los registros disponibles de este lunes, el río frente a Colón estaba en 98 centímetros, mientras que en Concordia, alcanzaba los 50 centímetros.
Triste imagen
Por otra parte, se pudo conocer este fin de semana, una triste imagen de las consecuencias de la bajante en el río Uruguay. En este caso, causó impacto la foto de un gran surubí en una pequeña laguna, de la zona de Benito Legerén (departamento Concordia).
«La bajante del río hace que muchos peces queden atrapados en pequeños espejos de agua y no puedan volver al río. La triste imagen que deja la poca agua que tiene el «río de los pájaros», publicó el locutor concordiense Matías Rosental. (Elonce)