Lo confirmó el fiscal federal, Dr. Pedro Rebollo, en diálogo con R2820 en CNN GUALEGUAYCHÚ. Se investigarán los cinco días en los que la Municipalidad de Gualeguaychú ordenó el aislamiento sin contar con el correspondiente decreto.
El Ministerio Público Fiscal Federal solicitó al juez Dr. Hernán Viri la apertura de una investigación para establecer «si algún funcionario público incurrió en un delito al haber sancionado el ASPO en Gualeguaychú» previo a la publicación del Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) en el Boletín Oficial de la República Argentina. Dicha normativa incorporó formalmente -dentro de los alcances del decreto 677/2020- al Departamento Gualeguaychú en la fase de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) desde el jueves pasado hasta este domingo 30 de agosto.
Pero desde el viernes previo, la Municipalidad de Gualeguaychú declaró el retroceso a la fase 1 -de Aislamiento- confirmó la información el sábado siguiente e impuso la norma sin que la misma estuviera siquiera encuadrada en el DNU vigente y mucho menos publicada en el Boletín Oficial para considerarse vigente. Recién cinco días después, el Ejecutivo nacional incorporó a Gualeguaychú a la mencionada situación.
Pese a que no se encontraba vigente la normativa, se comunicó que los rubros que no integraban las actividades permitidas dentro del ASPO debían cerrar sus locales comerciales y dejar de ejercer sus oficios, como así también se estableció la restricción de la circulación de las personas e incluso se pudo observar a las fuerzas de seguridad alertando sobre la implementación del ASPO en la ciudad. Desde el Intendente Martín Piaggio hasta funcionarios de diversas áreas municipales, recorrieron los medios de comunicación locales informando acerca de la medida.
Cuando trascendió la carencia de marco normativo, esto generó un importante malestar social que devino en reclamos sociales que se extendieron incluso publicado el nuevo decreto.
«Al momento de notificarnos y consentir la decisión del juez -Dr. Hernán Viri- respecto al Habeas Corpus (presentado por el titular del Centro de Defensa Comercial de Gualeguaychú, Adolfo Solari) solicitamos se investigue ese espacio de tiempo en el cual no hubo aislamiento. Hoy no puedo ni debo realizar una afirmación sobre si hubo o no delito, lo que pido es que se investigue. En el curso de esta investigación se determinará si hubo delito», explicó a R2820 en CNN GUALEGUAYCHÚ, el fiscal federal Dr. Pedro Rebollo.
Y aclaró: «Cuando se pide el inicio de una investigación no se habla de delitos puntuales sino de conductas. Lo que habrá que investigar es si esas conductas se encuentran previstas en algún artículo del Código Penal o de alguna ley complementaria. Esto es básicamente lo que se ha requerido: que se investigue la conducta de cualquier funcionario que haya implementado el aislamiento sin que exista el decreto presidencial que fue publicado este jueves».
«Debe investigarse si estas conductas (en el caso de que existan) son dolosas, debe haber intención y voluntad de querer quebrantar la norma», agregó Rebollo quien confirmó que el proceso se encuentra en trámite. Se espera que el juez federal disponga medidas en el curso de esta semana.
Por último, el fiscal remarcó: «Es nuestro deber denunciar ante la eventual comisión de un delito de acción pública». (r2820)