El robo de bombas de agua obliga a suspender actividades en escuelas entrerrianas

“Nos quedamos sin agua”, es la frase que se repitió en al menos 2 escuelas del Departamento Concordia, aunque sería finalmente 3 las afectadas. Detrás de ese problema hay uno mayor: la inseguridad.

En la Escuela Primaria Nº4 “Manuel José de Lavardén” y en la Escuela Nº22 “Mariano Moreno” ocurrió prácticamente lo mismo. Se llevaron dos bombas de agua y dejaron sin servicio de agua potable a los respectivos edificios escolares. En ambos casos, este jueves no hay actividades más allá que el personal directivo y de maestranza sí concurrieron al establecimiento.

“No podemos trabajar en los recuperatorios donde tenemos alrededor de 70 chicos, por la mañana, y otros 70 en el turno de la tarde”, explicó a El Entre Ríos, una de las autoridades de la escuela ubicada sobre calle Laprida, al norte del centro concordiense.

“Yo mismo lo recibí y lo acompañé, tras anunciarse con los ordenanzas. Dijo que venía a revisar la limpieza de los tanques de agua e incluso mencionó que iba a sacar fotos y enviarlas a la Dirección Departamental”, recordó la misma persona al contar el descaro con el que se concretó el engaño.

En la escuela “Mariano Moreno” sucedió algo similar. “Sin bombas, no tenemos agua así que suspendimos las actividades. Esperemos que sea sólo por hoy”, dijo la docente consultada por El Entre Ríos.

 

El engaño como estrategia

Más temprano este jueves, uno de los matutinos de la ciudad había revelado detalles de la maniobra delictiva: un hombre se acercó al establecimiento educativo y manifestó que era de la Dirección de Arquitectura y lo enviaban desde la Dirección Departamental de Escuelas para “controlar el tema del agua”. El sujeto alegó, asimismo, que el mismo trabajo lo estaban realizando en varias escuelas de la ciudad.

Entre tanto, entre grupos de contactos de docentes circula desde temprano este mensaje: «colegas por favor estén atentos. Se están presentando en las escuelas gente que dice ir a ver los tanques de agua y no es personal autorizado ni de Departamental ni Arquitectura».

«Hay 3 escuelas afectadas por el robo de las bombas de agua. Se sospecha de esta persona. Por favor no dejen entrar a nadie en la escuela si no lleva autorización escrita de Departamental. MUCHO CUIDADO!!!!!», cierra el mensaje.

 

¿Una tercera escuela damnificada?

A falta de confirmación oficial, fuentes cercanas a un tercer establecimiento educativo de Concordia dejaron saber que también allí les habrían sustraído las bombas de agua. Se trata de uno de los más tradicionales, ubicado en pleno centro. El Entre Ríos procuró confirmar lo sucedido pero no consiguió respuestas, de momento.

Por esa razón, también allí se habría visto alterado el normal desarrollo de las actividades escolares de esta parte del año. El ciclo lectivo, en el territorio provincial iniciará el lunes 2 de marzo, tanto en el nivel primario como secundario.

El Entre Ríos

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))