El Hospital Centenario de Gualeguaychú confeccionó un protocolo de actuación que se pondrá en práctica cuando se detecten pacientes con síntomas que podrían ser sospechosos de Coronavirus, la enfermedad que mató más de 360 personas en China y preocupa a todo el mundo.
Aunque las muertes se contabilizan por docenas a causa del dengue en diferentes países de América Latina, la alarma por el avance del Coronavirus en la región ya fue encendida. En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación trabaja conjuntamente con las provincias, para actuar en forma coordinada, sin alertar a la población, y cumpliendo con los pasos rectores de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este marco, el Hospital Centenario de Gualeguaychú confeccionó un protocolo sobre el Coronavirus. La implementación de esta estrategia de tratamiento contempla acciones internas y externas que fueron acordadas por un comité conformado entre la Dirección, el Nodo Epidemiológico y la Coordinación Departamental de Salud.
La OMS recomienda internar a todos los pacientes sospechosos, hasta que los resultados de laboratorio confirmen o descarten el diagnóstico. En los casos confirmados se mantendrá al paciente en una habitación individual de aislamiento hasta que se encuentre asintomático
Los Coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades respiratorias leves a moderadas, como el resfrío común. El cuadro clínico incluye síntomas como la fiebre, la tos, malestar general, rinorrea, dificultad respiratoria, taquipnea o neumonía.
Además, el Coronavirus afecta a numerosas especies de animales y a personas, como recientemente ocurrió en China. Y, en relación con la forma de transmisión, se investiga cómo pasó de animales a humanos, a través de los alimentos, y se contagia de persona a persona, según los limitados datos disponibles hasta ahora.
Recomendaciones a la población
Aún no existe ninguna vacuna para prevenir la infección, sólo se cuenta con un tratamiento similar a otros virus respiratorios. Por eso, la OMS estableció algunos consejos preliminares:
– Evitar el contacto directo con personas que padecen enfermedades respiratorias;
– Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con el pliegue del codo, e inmediatamente después siempre lavarse las manos;
– Mantener una frecuente higiene antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego de permanecer en áreas públicas.
– Las personas que ingresen a la ciudad, tras viajar a las zonas donde hay casos, deben concurrir al hospital para ser evaluadas ante la aparición de síntomas como fiebre, secreción o goteo nasal, tos, dolor de garganta y dificultad al respirar.
Vigilancia e Internación
El Hospital Centenario está incluido en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud para las Infecciones Respiratorias Agudas y ante un caso sospechoso se concretará la notificación obligatoria por parte del Nodo Epidemiológico, junto a las tareas de aislamiento del paciente para su tratamiento clínico y la investigación para buscar potenciales contactos con otras personas.
El protocolo dispuso la educación del personal del centro de salud, los pacientes y visitantes; dotar de carteles con instrucciones y montar un triage en la Guardia.
La OMS recomienda internar a todos los pacientes sospechosos, hasta que los resultados de laboratorio confirmen o descarten el diagnóstico. En los casos confirmados se mantendrá al paciente en una habitación individual de aislamiento hasta que se encuentre asintomático. (ElDía)